cabecera
    3 de junio de 2020

OBSERVATORIO DEL TURISMO RURAL

La media nacional en turismo rural asciende a un 38% de ocupación en Nochebuena y a un 70% en Fin de Año

Canarias y Cataluña son las Comunidades Autónomas que presentan mejores resultados durante estas Fiestas

El Observatorio del Turismo Rural, iniciativa liderada por EscapadaRural.com junto con CETT-UB y Netquest, revela que el 52,9% de los 10.000 viajeros que han encuestado elige las Navidades para practicar turismo rural. Con esta premisa, EscapadaRural.com ha presentado sus datos de ocupación para estas fechas.

Apartamentos rurales Valderde. Crédito imagen: www.escapadarural.com
Apartamentos rurales Valderde. Crédito imagen: www.escapadarural.com

Las cifras, basadas en más de 4.200 calendarios actualizados, ascienden a un 38% para el primer fin de semana navideño (del 25 al 28 de diciembre) y a un 70% en la última noche del año (del 31 de diciembre al 1 de enero). En el primer caso se supera en un punto la ocupación de 2013 y en Nochevieja se iguala. Así, según Ana Alonso, directora de Comunicación del portal, “el año se cierra con un buen balance respecto a las fechas clave ya que, en general, 2014 ha mejorado los resultados del año anterior”.

Canarias, Cataluña y Navarra, los destinos más solicitados en Nochebuena

El ranking de ocupación por comunidades viene liderado por las Islas Canarias (64%), seguidas por dos autonomías habituales en las clasificaciones, Cataluña (61%) y Navarra (52%). A poca distancia quedan La Rioja (48%) y País Vasco (47%). En contraposición, Galicia (24%), Cantabria (19%) y Asturias (18%) son las que menos reservas tienen para estas fechas.

Por su parte, la clasificación por provincias viene marcada por la presencia catalana y vasca, siendo Barcelona (72%), Girona (59%) y Lérida (57%) las primeras de la lista. Completan el Top 5 Vizcaya (54%) y Álava (54%). En el otro extremo del ranking, Asturias (18%), Cuenca (17%) y Pontevedra, (16%), muestran la ocupación más baja.

Despedir el año en una casa rural, el plan más buscado

A nivel nacional, siete de cada diez casas rurales ya han colgado el cartel de completo para Nochevieja. En este caso, la ocupación por comunidades varía ligeramente en cuanto a las primeras posiciones del ranking. Cataluña es también la autonomía con mayor demanda (87%), pero en este caso le sigue la Comunidad Valenciana (86%), mientras que las Islas Canarias (79%) se sitúan en tercer lugar. De cerca, les siguen Aragón (78%), Navarra (75%), La Rioja (75%) y Madrid (73%). En el lado opuesto, la menor ocupación corresponde a Extremadura (38%) y Cantabria (37%).

Asimismo, Barcelona repite como la primera provincia con ocupación más alta y esta vez está casi al completo (95%). Por detrás se sitúan Valencia (91%), Teruel (89%), Vizcaya (89%) y Segovia (88%). Por otra parte, las previsiones de menor ocupación se encuentran en Cantabria (37%) y Cáceres (32%).

Respecto a los "chollos" para las escapadas rurales durante las Fiestas, EscapadaRural.com ha publicado 279 ofertas para Navidad, con descuentos de entre el 2% y el 66% sobre la tarifa estándar. En Fin de Año, y debido a la mayor demanda que los alojamientos tienen en estas fechas, el número de ofertas desciende a 106, con descuentos de entre un 9% y un 43%. Andalucía es, en ambos casos, la comunidad que presenta más oportunidades para disfrutar de las Fiestas en un entorno rural a menor precio.

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal

NEXOTUR | Diario online del Agente de Viajes

Grupo

NEXOTUR.com es un Diario online del Grupo NEXO
© Copyright Grupo NEXO | ® Todos los Derechos Reservados Contacto