cabecera
    22 de septiembre de 2019

El portal de alojamientos Clubrural publica el ‘Top 5’ de las preocupaciones de los propietarios de turismo rural durante 2014

La caída en las reservas en temporada baja es el principal problema para los propietarios de alojamientos rurales

El foro de propietarios de http://www.clubrural.com supone un instrumento fundamental para los profesionales del turismo rural, que utilizan este espacio para compartir preocupaciones y dudas sobre el negocio. Por eso, esta herramienta sirve para hacer un balance bastante realista de cuáles son los problemas que más inquietan a los propietarios del sector.

La ocupación en temporada baja, as comisiones de algunos portales, la venta o cesión de establecimientos, y las estafas son las preocupaciones que más afectan a los profesionales.
La ocupación en temporada baja, as comisiones de algunos portales, la venta o cesión de establecimientos, y las estafas son las preocupaciones que más afectan a los profesionales.

Top 5 de las preocupaciones del sector durante 2014

En primer lugar, la falta de reservas,  fundamentalmente en temporada baja y en los meses posteriores a Semana Santa, sobre todo mayo y junio. Entre las razones con las que los propietarios justifican este descenso están la situación económica de los europeos, la competencia desleal de alojamientos ilegales y el cambio en las preferencias de los viajeros, que ahora optan por lugares más económicos.

Otro de los temas más comentados han sido las comisiones que han de ceder a portales como Booking, teniendo en cuenta las pocas facilidades que se dan a la hora de cancelaciones y actualización de calendarios. Aunque también reconocen recibir muchas reservas a través de esta página. Junto a esto y siguiendo con los portales, los profesionales destacan la bajada de reservas que llegan desde otros como Toprural, de donde se quejan de falta de atención al propietario.

Otra cuestión que plantean los profesionales es la cesión de  negocios de turismo rural. Cada vez son más los empresarios que ponen en venta o alquiler sus casas rurales para que sean regentadas por otras personas. Las principales razones que dan son los problemas económicos y la falta de tiempo para atender estos negocios al 100%.

La disparidad de legislaciones en turismo rural y su ambigüedad hacen que los propietarios tengan muchas dudas a la hora de gestionar sus establecimientos, convirtiendo esto en su cuarta preocupación principal. Una de las críticas es que muchos de ellos no saben qué impuestos deben pagar, si el 10% o el 21% de IVA. También muestran su descontento sobre la falta de flexibilidad de las administraciones públicas o las autoridades competentes a la hora de presentar los datos de los huéspedes que se han alojado en sus casas.

Por último, las estafas son una preocupación cada vez mayor para los propietarios. Falsas reservas que llegan desde el extranjero, agencias de marketing que prometen buen posicionamiento en Google a bajo coste o viajeros que piden que los propietarios llamen a un 805/806 son algunas de
 as más comunes.

Sin duda, una homogeneización de la legislación del turismo rural y una mejor promoción del sector para llegar a nuevos viajeros, ayudaría a su recuperación, algo que aún no ven muy claro los propietarios de este tipo de alojamientos.

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal

NEXOTUR | Diario online del Agente de Viajes

Grupo

NEXOTUR.com es un Diario online del Grupo NEXO
© Copyright Grupo NEXO | ® Todos los Derechos Reservados Contacto