cabecera
    14 de diciembre de 2019

Madrid es el destino preferido entre el turismo nacional y Barcelona entre el extranjero según trivago.es

En ambas ciudades el interés es menor que el año pasado, mientras que los precios medios son más altos

El comparador de precios trivago.es ha publicado un análisis sobre la evolución del interés y precios de las dos principales ciudades de España, Madrid y Barcelona. El estudio se ha realizado a partir de las búsquedas de los usuarios y los precios extraídos de la base de datos de trivago.

Fuente: Trivago.es
Fuente: Trivago.es

Llama la atención que ambos destinos obtengan resultados muy diferentes pese a seguir estrategias similares de promoción turística orientadas al turismo de congresos y de negocios, el turismo de compras y el cultural.

Madrid a la cabeza de las búsquedas nacionales

Las búsquedas que hicieron los viajeros españoles revelan que Madrid despierta más interés que Barcelona. Así en el mes de enero de 2014 se efectuaron más búsquedas a la capital española, un 8,41%. Una cifra ligeramente más baja en comparación con el mismo mes del año pasado que fue un 10,83%, siendo diciembre el mes con más búsquedas, un 11,81%.

Mientras, en la Ciudad Condal, este enero también ha sido el que ha traído más volumen, un 3,34%. En comparación con el año pasado, el dato es inferior puesto que el mismo mes las búsquedas a Barcelona representaban un 5,02%, muy cerca de febrero, el mejor mes de 2013 con un 5,05%.

Barcelona y Madrid comparten el mismo patrón de búsquedas siendo los meses de verano (julio y agosto) los que despiertan menor interés para reservar alojamiento en ambas ciudades, y enero, febrero y noviembre; los que más. Sin embargo, a diferencia de Barcelona, Madrid tiene una estacionalidad mucho más marcada entre la temporada baja y alta.
 
Barcelona, un referente entre los turistas extranjeros

Por el contrario, Barcelona destaca por una mejor proyección internacional ya que entre los turistas extranjeros supera a Madrid en número de búsquedas. En 2014, marzo ha sido el mes con más búsquedas de usuarios internacionales, un 1,56%, un porcentaje bastante inferior al mismo mes del año pasado, que fue de 2,44%, y al mejor dato de todo 2013, un 2,53% de búsquedas internacionales que se produjeron en abril.

En la capital, el mes el que ha tenido más visitas ha sido febrero, un 0,30%, un número también por debajo del mismo mes y del mejor dato de 2013, 0,41% y 0,43% respectivamente.

Los precios aumentan respecto al año pasado

En cuanto a precios, en ambas ciudades han aumentado ligeramente respecto al año pasado. Este año, Barcelona registró el precio más alto en agosto con 153€ de media, 13% más que en agosto de 2013 y un 2% más que en septiembre, mes con el precio más alto de 2013. Al mismo tiempo, en Madrid, el precio más alto de este año fue en mayo, 82€ de media, un 4% más que el año pasado y el mismo que se alcanzó en junio, el más alto de 2013.

Atendiendo a la evolución de precios, Barcelona presenta precios más altos que Madrid y acusadas variaciones con picos notables en temporada baja y alta mientras que la fluctuación de los precios en la capital es más estable.

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal

NEXOTUR | Diario online del Agente de Viajes

Grupo

NEXOTUR.com es un Diario online del Grupo NEXO
© Copyright Grupo NEXO | ® Todos los Derechos Reservados Contacto