cabecera
    6 de julio de 2020

EL PARO LLEVA 12 MESES BAJANDO

La tasa de paro en el Turismo se reduce hasta el 14% en verano, diez puntos menos que la media nacional

Los ocupados aumentan un 6% respecto al tercer trimestre de 2013, cayendo únicamente en Baleares y Canarias

Aumenta el empleo en todas las ramas turísticas.
Aumenta el empleo en todas las ramas turísticas.

El Turismo ha dado empleo en la temporada de verano (de julio a septiembre) a 2,3 millones de residentes en España, lo que supone un incremento interanual del 6,1%. Este crecimiento se traduce en una nueva reducción de la tasa de paro, hasta el 14%, diez puntos por debajo de la media nacional.

El Turismo se mantiene como uno de los grandes generadores de empleo en España. En el tercer trimestre del año ha dado empleo a 2,3 millones de personas, cifra un 6,1% superior a la registrada en el mismo periodo del año anterior (135.585 trabajadores más). Según los datos extraídos por TurEspaña de la Encuesta de Población Activa (EPA), el Sector concentra entre julio y septiembre el 13,5% del empleo en España.

A pesar del aumento del 4,4% de la población activa (en edad de trabajar), la tasa de paro en el Turismo se reduce por cuarto trimestre consecutivo. En concreto, se sitúa en el 14%, con 383.275 parados, frente al porcentaje del 15,4% registrado en 2013. En la economía nacional la tasa de paro asciende al 23,7%, frente al 25,7% del mismo trimestre de hace un año.

Las actividades turísticas con mayor número de ocupados son los servicios de comidas y bebidas (48,6% del total), otras actividades turísticas (23,9%), los servicios de alojamiento (16,2%) y el transporte de viajeros (11,3%). El empleo crece en todas ellas, destacando la tasa positiva del 8,9% de otras actividades turísticas, apartado que incluye a agencias y turoperadores.

Aumento del empleo temporal

En el tercer trimestre se incrementa tanto el número de asalariados (+5,5%), hasta 1,8 millones, como el de autónomos, que asciende a 503.761 (+8,2%). En el caso de los primeros, la tasa de temporalidad (proporción de empleados con contrato temporal sobre el total) pasa del 37,6% de hace un año al 38,2%. Este porcentaje es muy superior a la media española, del 24,6%. No obstante, los asalariados con contrato indefinido también aumentan un 4,4%.

Entre las seis Comunidades autónomas con mayor peso del empleo turístico, los ocupados crecen interanualmente en todas ellas, a excepción de menos Baleares (-3,4%) y Canarias (-0,7%).  Cataluña es la que registra el mayor incremento, con una variación interanual del 12,3%, seguida de Comunidad Valenciana, Andalucía y Madrid, con aumentos del 10,2%, 9,1% y 1,6%, respectivamente.

El empleo en las actividades turísticas tiene una gran importancia en los archipiélagos. En el caso de Baleares, el peso del empleo turístico se sitúa en el 29,6%, mientras que en Canarias alcanza el 25,%, siendo la media nacional del 13,5%.

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal

NEXOTUR | Diario online del Agente de Viajes

Grupo

NEXOTUR.com es un Diario online del Grupo NEXO
© Copyright Grupo NEXO | ® Todos los Derechos Reservados Contacto