cabecera
    1 de junio de 2020

Pastor defiende la entrada de capital privado en Aena reiterando que ‘se ha elegido un modelo que garantice su viabilidad’

Corporación Financiera Alba, Ferrovial y TCI formarán el núcleo duro de Aena, controlando el 21% de sus acciones

La entidad pública Enaire ha seleccionado los inversores de referencia que adquirirán hasta un máximo del 21% del capital social de Aena, Corporación Financiera Alba, Ferrovial y TCI. Según subraya la ministra de Fomento, "se ha elegido un modelo eficiente que garantice la viabilidad de los aeropuertos".

Ana Pastor, ministra de Fomento
Ana Pastor, ministra de Fomento

Corporación Financiera Alba, Ferrovial y el fondo TCI (The Children's Investment Fund) fomarán el núcleo estable de accionistas de Aena, controlando el 21% del capital social del gestor aeroportuario una vez que se firmen los correspondientes contratos de compraventa. En concreto, Enaire informa que la Corporación Financiera Alba se convertirá en el principal accionista, con un porcentaje del 8% (12 millones de acciones). Por su parte, Faerco (Grupo Ferrovial) y el fondo británico contarán en cada caso con el 6,5% del capital.

Con la selección del núcleo duro de inversores concluye la primera etapa del proceso de entrada de capital privado en Aena. El porcentaje restante, hasta alcanzar un máximo del 49%, se prevé colocar en Bolsa a través de una Oferta Pública de Venta (OPV) el próximo mes de noviembre. Según defiende el Gobierno, este procedimiento "pretende garantizar la estabilidad del accionariado y el acceso a la condición de accionista de cualquier ciudadano".

Simón Pedro Barceló, nombrado consejero independiente de Aena

Al respecto, la ministra de Fomento, Ana Pastor, ha resaltado que "se ha elegido un modelo eficiente que garantice la viabilidad de los aeropuertos". En su intervención en el Congreso de los Diputados para defender la entrada de capital privado en Aena, ha reiterado que "la empresa va a seguir siendo pública, manteniendo el Ejecutivo un 51% de las acciones". Pastor responde así al portavoz de Fomento del grupo socialista, Rafael Simancas, quien ha acusado al Gobierno de "poner en manos privadas los aeropuertos de todos los españoles".

Enaire también ha anunciado que el nuevo consejo de administración de Aena quedará constituido por 15 consejeros: cuatro independientes, siete dominicales nombrados a propuesta de la Administración del Estado, tres dominicales en representación de los inversores de referencia y un consejero ejecutivo, el presidente de Aena y actual consejero delegado de Aena, José Manuel Vargas. Así, ya ha dado a conocer los nombres de los cuatro consejeros independientes, entre los que se encuentra el copresidente del Grupo Barceló, Simón Pedro Barceló. Le acompañarán Fernando Abril Martorell, Juan Ignacio Acha-Orbea y Eduardo Fernández-Cuesta.

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal

NEXOTUR | Diario online del Agente de Viajes

Grupo

NEXOTUR.com es un Diario online del Grupo NEXO
© Copyright Grupo NEXO | ® Todos los Derechos Reservados Contacto