cabecera
    4 de diciembre de 2020

El alcalde de Barcelona, Xavier Trias, promete actuar ‘con contundencia’ contra los pisos turísticos que alteren la convivencia

Xavier Trias explicó que la inspección de oficio que se está realizando afectará a todos los edificios de la Barcelona

Xavier Trias se ha reunido con vecinos de la Barceloneta para compartir la estrategia de Ciutat Vella y el Ayuntamiento frente a los últimos casos de incivismo relacionados con turistas. El alcalde ha defendido que el turismo es bueno para la ciudad, pero "en ningún caso puede destruir la convivencia".

En este sentido ha advertido que el Ayuntamiento actuará con contundencia contra aquellas actividades que no respeten el modelo de la ciudad y la convivencia en los barrios.

Alojamientos turísticos

En el caso concreto de los pisos turísticos, el alcalde ha anunciado que sólo el pasado miércoles se han dictado 24 órdenes de cese de la actividad en viviendas de la Barceloneta donde se ha constatado una actividad  ilegal. Las 24 órdenes de cese podrían  afectar hasta un total de 35 pisos, dado que algunos de ellos están  situados en la misma finca. Dichas órdenes corresponden a expedientes que ya estaban abiertos anteriormente y también a nuevos expedientes abiertos a raíz de la inspección de oficio que se ha empezado a hacer este lunes por orden de la concejala del distrito de Ciutat Vella, Mercè Homs.

El distrito de Ciutat Vella ya hace tiempo que trabaja en el fenómeno los pisos turísticos ilegales, una actividad que en muchas ocasiones es difícil de demostrar dadas las múltiples formas que tienen los propietarios y las agencias para camuflar la actividad.

Ese mismo año un total de 33 viviendas han cesado la actividad de uso turístico fruto de la orden dictada por el distrito. El objetivo de poner en marcha una inspección de oficio a todas las viviendas de la Barceloneta es reforzar el trabajo realizado y trabajar para acabar con una actividad que en algún caso provoca problemas de convivencia y vecindad. Entre lunes y martes ya se han hecho inspecciones en 154 pisos.

"Si la ley no nos acompaña, tendremos que pedir que se cambie", ha manifestado Xavier Trias, que se ha mostrado partidario de trabajar de forma unitaria desde todos los campos para encontrar las mejores soluciones para combatir los comportamientos incívicos y las actividades ilegales que pueden perjudicar el buen funcionamiento de la ciudad y la convivencia en los barrios. Asimismo, en una entrevista en RAC, el alcalde ha avanzado que el Gobierno municipal también trabaja con la idea de comprar pisos en la Barcelona para destinarlos a alquiler asequible para la gente del barrio.

La mesa de trabajo que se reunió esta semana en el Ayuntamiento de Barcelona se mantendrá como un espacio de diálogo estable. La concejala del distrito de Ciutat Vella, Mercè Homs, quiere una interlocución constante con los vecinos y vecinas y el alcalde también se ha mostrado abierto a mantener encuentros periódicos con los vecinos de la Barceloneta para evaluar el trabajo que se está realizando.

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal

NEXOTUR | Diario online del Agente de Viajes

Grupo

NEXOTUR.com es un Diario online del Grupo NEXO
© Copyright Grupo NEXO | ® Todos los Derechos Reservados Contacto