cabecera
    25 de febrero de 2021

APUESTAN POR UN IVA DEL 8%

Franquis: ‘Si ganamos las elecciones, estudiaremos bajar el IVA turístico al nivel en que se encontraba en 2011’

El portavoz de Turismo del PSOE afirma que ‘es necesario y conveniente un mayor apoyo al Sector Turístico’

El portavoz de Turismo del PSOE en el Congreso, Sebastián Franquis.
El portavoz de Turismo del PSOE en el Congreso, Sebastián Franquis.

El portavoz de Turismo del PSOE se compromete a "revisar el tipo impositivo que se aplica a cada servicio", incluido el Turismo, en caso de que ganen las próximas elecciones generales. A su juicio, "el principal problema de las finanzas públicas es la debilidad de nuestro sistema impositivo, que requiere reformas de calado".

"El principal problema de las finanzas públicas es la debilidad estructural de nuestro sistema impositivo, que requiere reformas de calado, en lugar de subidas injustas de impuestos a corto plazo, como ha hecho el Gobierno", sostiene el portavoz de Turismo del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) en el Congreso, Sebastián Franquis. En una entrevista concedida a NEXOTUR, asegura que "si los socialistas ganan las elecciones, revisaremos el tipo impositivo que se aplica a cada bien y servicio".

"En particular, estudiaremos bajar el IVA turístico al nivel en  que se encontraba en el año  2011", confirma. Para ello, el partido de la oposición aboga por suplir esta posible rebaja mediante la eliminación de las exenciones que tiene actualmente actividades como la sanidad y educación privada, además de los servicios financieras.

En esta línea, recuerda que "el Partido Popular llegó al Gobierno diciendo que bajaría el IVA turístico y las tasas aeroportuarias, y no ha hecho más que subir impuestos". "Rajoy llegó a La Moncloa mintiendo", denuncia Franquis, recordando que la política del actual Gobierno "ha limitado la capacidad y también la voluntad de gasto de las familias, teniendo como consecuencia que los consumidores modifiquen sus pautas de consumo, repercutiendo negativamente sobre el conjunto del Sector Turístico".

Alcance limitado del Plan Nacional e Integral de Turismo

Además de la reforma fiscal por la que apuesta el PSOE, Franquis también considera que "es necesario y conveniente un mayor apoyo al Sector" por otros cauces. Así, lamenta que el Ejecutivo "ha rebajado el presupuesto destinado al Turismo, ha subido las tasas aeroportuarias y ha reducido al mínimo tanto las dotaciones para estimular el crecimiento turístico como las iniciativas de promoción y marketing, especialmente en el Turismo nacional".

También se muestra especialmente crítico con el Plan Nacional e Integral de Turismo, cuyas medidas "tienen un alcance limitado". "En su realización no se efectuó un diagnóstico serio y riguroso de la situación y posibles escenarios a medio y largo plazo del Turismo español sobre los que desplegar los objetivos, programas y medidas", asegura. "Y ello es grave porque el modelo turístico español necesita reformularse, muy especialmente en el litoral", sentencia.

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal

NEXOTUR | Diario online del Agente de Viajes

Grupo

NEXOTUR.com es un Diario online del Grupo NEXO
© Copyright Grupo NEXO | ® Todos los Derechos Reservados Contacto