cabecera
    26 de noviembre de 2020

PRESENTACIÓN CELEBRADA EN GRANADA

Andalucía presenta un Plan Director de Ferias y Congresos para situar a la Comunidad como destino líder nacional en el Sector

Tres líneas estratégicas sobre calidad e innovación, promoción y comercialización y desarrollo socioeconómico

El Plan Director de Ferias, Congresos y Reuniones, impulsado por la Consejería de Turismo y Comercio, desarrollará nueve programas específicos que tendrán como objetivo optimizar la oferta de infraestructuras y servicios de Andalucía para acoger este tipo de eventos y situar a la región como destino turístico líder en este Sector dentro del panorama nacional.

La presentación del consejero de Turismo con el alcalde de Granada.
La presentación del consejero de Turismo con el alcalde de Granada.

El consejero, Rafael Rodríguez, ha explicado en su presentación que las actuaciones previstas en la iniciativa se enmarcarán en tres líneas estratégicas (calidad e innovación, promoción y comercialización y desarrollo socioeconómico) que se dirigen a "impulsar un segmento clave no solo para la proyección de la imagen del destino sino también para la rentabilidad de las empresas y el desarrollo socioeconómico local".

La Consejería de Turismo y Comercio ha presentado el borrador de este Plan Director en una jornada celebrada en Granada que ha reunido a más de un centenar de agentes del Sector y en la que se han analizado las actuaciones previstas. El encuentro ha contado también con la asistencia del alcalde de la ciudad y presidente del Spain Convention Bureau, José Torres Hurtado, y la directora general de Comercio, María del Carmen Cantero.

Durante su intervención, Rodríguez ha puesto de relieve la importancia del plan al incidir en un segmento turístico "estratégico", que constituye un "elemento eficaz" para la lucha contra la estacionalidad y la diversificación de la oferta del destino, y que motiva la llegada a la Comunidad de 600.000 visitantes al año, una cifra que, según ha señalado, "se triplica si tenemos en cuenta el excursionismo asociado a este Sector".

Igualmente, ha subrayado que se trata de un tipo de turismo rentable, que atrae a uno de los perfiles de viajero de mayor nivel de gasto medio diario (más de 173 euros) y con una estancia media de 2,7 días, lo que representa un gasto total en destino de casi 300 millones de euros al año, según el consejero. 

En opinión de Rodríguez, el plan busca "posicionar a Andalucía como un destino que se asocie a congresos y reuniones" y para ello "se pondrán en valor los recursos e infraestructuras existentes "procurando la complementariedad de segmentos y teniendo en cuenta la especialización territorial" para un desarrollo más eficiente de esta industria.

En este sentido, ha recalcado que "Andalucía cuenta con una amplia oferta congresual y ferial con capacidad para liderar el panorama nacional", al disponer de 344.000 plazas en 569 establecimientos con instalaciones destinadas a este uso (443 salas en hoteles, 17 palacios de congresos y 109 espacios singulares).

Rodríguez también ha indicado que, a través del desarrollo de esta industria, el plan incidirá en la creación de sinergias con el comercio y otras actividades profesionales, así como en la generación de rentas y en la creación y estabilidad del empleo.

Líneas estratégicas y programas

Para satisfacer estos objetivos, la iniciativa consta de tres líneas estratégicas, que dan cabida a nueve programas concretos. De ellos, cinco se centrarán en medidas encaminadas a la normalización del Sector, medición y análisis de la actividad, prospectiva y transferencia de información, formación y profesionalización de trabajadores, e impulso de la calidad y la excelencia de espacios, servicios y productos.

La segunda de las líneas del plan se dirigirá al fomento de alianzas empresariales y profesionales entre los actores del Sector y a la adecuación de la oferta complementaria a los requerimientos de la Industria de Reuniones. Por último, el tercer grupo de medidas incidirá en la promoción y comercialización del Sector y en el impulso de la diferenciación de la oferta andaluza.

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal

NEXOTUR | Diario online del Agente de Viajes

Grupo

NEXOTUR.com es un Diario online del Grupo NEXO
© Copyright Grupo NEXO | ® Todos los Derechos Reservados Contacto