cabecera
    1 de marzo de 2021

COYUNTURA TURÍSTICA HOTELERA, AGOSTO 2013

Agosto da un pequeño respiro al sector hotelero con un aumento de las pernoctaciones del 3,5% interanual

Los hoteles ingresan 62,1 euros por habitación disponible y facturan 85,6 euros de media por habitación ocupada

Durante el mes de agosto se registran 42,0 millones de pernoctaciones en establecimientos hoteleros. Esta cifra, que marca el record de la serie histórica de la Encuesta de Ocupación Hotelera, es un 3,5% superior a la del mismo mes de 2012. Las pernoctaciones de viajeros residentes en España aumentan 3,0% y las de los no residentes un 3,8%.

Fuente: Coyuntura Turística Hotelera. Agosto 2013, datos provisionales. Instituto Nacional de Estadística (INE).
Fuente: Coyuntura Turística Hotelera. Agosto 2013, datos provisionales. Instituto Nacional de Estadística (INE).

La estancia media baja un 1,3% respecto a agosto de 2012, situándose en 3,9 pernoctaciones por viajero.

En el periodo agregado de julio y agosto, las pernoctaciones crecen un 2,1% respecto al mismo periodo de 2012. Las de residentes suben un 1,0% y las de no residentes un 2,6%. Durante los ocho primeros meses del año las pernoctaciones aumentan un 0,6% respecto al mismo periodo del año anterior.

Andalucía, Comunidad Valenciana, Cataluña y Canarias son los destinos principales de los viajeros residentes en España en agosto, con tasas anuales de variación en el número de pernoctaciones del 9,8%, 2,7%, –2,6% y –7,3%, respectivamente. El principal destino elegido por los no residentes es Illes Balears. En esta comunidad las pernoctaciones de extranjeros crecen un 0,1% respecto a agosto de 2012. Le siguen Cataluña, con un incremento del 6,3%, y Canarias, con un aumento del 5,5%.

Ocupación hotelera

En agosto se cubren el 72,2% de las plazas ofertadas, con un aumento anual del 2,7%. El grado de ocupación por plazas en fin de semana sube un 0,6% y se sitúa en el 72,9%. Illes Balears presenta el mayor grado de ocupación por plazas durante agosto (92,0%). Le siguen Cataluña (79,7%) y Canarias (79,2%).

Por zonas turísticas, la de las islas de Ibiza y Formentera presenta el mayor grado de ocupación por plazas en el mes de agosto (93,8%), mientras que la isla de Mallorca presenta el mayor grado de ocupación por plazas en fin de semana (91,7%). Esta zona turística, además, es la que registra un mayor número de pernoctaciones, con algo más de 7,8 millones.

Los puntos turísticos con más pernoctaciones son Barcelona, Calvià y Benidorm. Sant Antoni de Portmany alcanza el mayor grado de ocupación por plazas (99,6%) y Santa Margalida la mayor ocupación en fin de semana (98,6%).

Pernoctaciones de viajeros residentes en el extranjero

Los viajeros procedentes de Reino Unido y Alemania concentran el 25,7% y el 23,3%, respectivamente, del total de pernoctaciones de no residentes en establecimientos hoteleros en agosto. El mercado británico experimenta un aumento anual del 3,0%, mientras que el alemán sube un 2,9%. Las pernoctaciones de los viajeros procedentes de Francia, Rusia e Italia (los siguientes mercados emisores) registran unas tasas anuales del 10,8%, 14,6% y –11,8%, respectivamente.

Precios hoteleros y rentabilidad

La tasa anual del Índice de Precios Hoteleros (IPH) se sitúa en el 0,7% en agosto, lo que supone 0,3 puntos menos que la del mes pasado y 0,2 puntos más que la registrada hace un año. Illes Balears, Cataluña, Andalucía y Canarias son las comunidades autónomas con mayor ponderación en el IPH en el mes de agosto (juntas suponen el 76,1% del peso total). Los precios hoteleros suben un 5,0% en tasa anual en Illes Balears y un 2,4% en Canarias. Por el contrario, bajan un 2,2% en Andalucía y un 0,1% en Cataluña.

La facturación media diaria de los hoteles por cada habitación ocupada (ADR) es de 85,6 euros en agosto, lo que supone un aumento del 1,8% respecto al mismo mes de 2012. Por su parte el ingreso medio diario por habitación disponible (RevPAR), que está condicionado por la ocupación registrada en los establecimientos hoteleros, alcanza los 62,1 euros, con un incremento del 4,8% respecto a agosto de 2012. Por categorías, la facturación media es de 180,0 euros para los hoteles de cinco estrellas, de 94,7 euros para los de cuatro y de 75,0 euros para los de tres estrellas. Los ingresos por habitación disponible para estas mismas categorías son de 131,6, 75,5 y 60,0 euros, respectivamente.

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal

NEXOTUR | Diario online del Agente de Viajes

Grupo

NEXOTUR.com es un Diario online del Grupo NEXO
© Copyright Grupo NEXO | ® Todos los Derechos Reservados Contacto