cabecera
    22 de octubre de 2019

El crecimiento del turismo mundial, de un 5% hasta junio, sobrepasa la previsión de la Organización Mundial del Turismo

Los 494 millones de viajeros que se desplazaron a destinos turísticos suponen 25 millones más que hace un año

Un 5% crecieron las llegadas de turistas internacionales en el mundo durante el primer semestre de 2013 si se compara con el mismo periodo del año anterior. Con ello se superan los cálculos de la Organización Mundial del Turismo (OMT), que prevé que 2013 finalizará con un repunte del 4 % o levemente superior, frente al 3-4 % estimado a principios de año.

América del Sur y el Caribe se quedaron rezagadas este año. En la imagen: Patagonia Argentina.
América del Sur y el Caribe se quedaron rezagadas este año. En la imagen: Patagonia Argentina.

Según ha informado la agencia EFE, el resultado registrado en la primera mitad del año, difundido por la OMT, no sólo se sitúa por encima de esta predicción, sino que supera también la tendencia de la previsión a largo plazo de un crecimiento anual del 3,8 %.

El secretario general de la OMT, Taleb Rifai, ha señalado a la agencia de noticias que las cifras podrían ser aún mejores en el segundo semestre que en el primero, al incluir los meses de julio y agosto, durante los que se produce una mayor parte de los desplazamientos turísticos, especialmente en el hemisferio norte (aproximadamente un 55%, frente al 45% de la primera mitad del año).

Los destinos turísticos del mundo recibieron en los seis primeros meses de 2013 casi 500 millones de viajeros (494 millones), lo que supone 25 millones de personas más que un año antes. Por otra parte, y tal como marca la tendencia desde hace años, el crecimiento fue más significativo en los destinos de economías emergentes (6%), que en las avanzadas (4%).

Cuadro global

Europa presentó resultados mejores de los previstos, con un crecimiento del 5% a pesar de persistir las dificultades económicas. A la cabeza nos encontramos a Europa central y oriental, con un repunte del 10%, así como por Europa meridional y mediterránea, que avanzó un 6%. También la región de Asia y Pacífico superó las expectativas con un incremento del 6%, impulsada por el Sureste Asiático (un 12 %) y Asia Meridional (un 7 %).

En cambio, los resultados estuvieron por debajo de lo previsto en América, con un aumento del 2%, al quedarse América del Sur y el Caribe rezagadas, mientras que Centroamérica registró cifras mejores que la media regional, con un repunte del 4%. En África, el crecimiento de los últimos años se mantuvo durante la primera mitad de 2013, situándose en un 4%, gracias a la continua recuperación del norte del continente, que creció un 4% hasta junio, y a los positivos resultados de los destinos subsaharianos, también con un avance del 4%.

Oriente Medio se recuperó después de dos años de caídas, con un incremento estimado de las llegadas internacionales del 13%, aunque el crecimiento es bastante desigual entre destinos".

También se incrementa el gasto turístico, impulsado por las economías emergentes como China, que emitió hasta junio un 31% más de viajeros que hace un año, y Rusia, un 22% más.

Ambos países fueron, de los diez mercados emisores más importantes del mundo, los que lideraron el crecimiento del gasto en viajes al extranjero hasta junio.

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal

NEXOTUR | Diario online del Agente de Viajes

Grupo

NEXOTUR.com es un Diario online del Grupo NEXO
© Copyright Grupo NEXO | ® Todos los Derechos Reservados Contacto