cabecera
    3 de agosto de 2020

Sindicatos y CEAV firman el convenio colectivo de agencias, que recoge subidas salariales del 1% y 1,5% en 2013 y 2014

Ya se ha trasladado para su publicación en el BOE, momento en el que será norma de obligado cumplimiento

Sindicatos y empresarios han dado el visto nuevo al texto definitivo del nuevo Convenio Colectivo para el Sector de Agencias, que entre otras medidas, recoge la desvinculación de salarios del IPC. Tras la firma del mismo ya se ha trasladado al Ministerio de Empleo para su posterior publicación en el BOE.

Tabla salarial de agentes de viajes de 2014. © NEXOTUR.com
Tabla salarial de agentes de viajes de 2014. © NEXOTUR.com

Los sindicatos CC OO, UGT y SPV y la parte empresarial, representada por CEAV, han firmado el Convenio Colectivo Estatal para el Sector de Agencias de Viajes, ratificando así el principio de acuerdo que habían alcanzado el pasado mes de mayo, tal y como adelantó NEXOTUR. Tras la redacción del texto, ya se ha trasladado al Ministerio de Empleo y Seguridad Social, para su posterior publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE), momento en el que será norma jurídica de obligado cumplimiento.

Una de las principales novedades del nuevo convenio, valorado "positivamente" por los sindicatos dado el "contexto especialmente difícil" del Sector, es la desvinculación por primera vez de la evolución de los salarios del Índice de Precios a Consumo (IPC). De este modo, se ha acordado la congelación de los salarios en 2012, mientras que en el presente ejercicio se aplicará una subida del 1% con carácter retroactivo al 1 de enero, y otra del 1,5% en 2014. En este apartado cabe reseñar que las agencias deberán actualizar los atrasos correspondientes a la subida de este ejercicio antes del 30 de septiembre.

Planes de retribución flexible

Otros puntos que recoge el nuevo convenio, cuyas negociaciones se han prolongado año y medio, es la conservación de las cuatro gratificaciones extraordinarias, así como la equiparación del plus de transporte para todos los trabajadores. Esta igualación será totalmente efectiva en 2014 y supone un incremento del 5,14% para los empleados encuadrados en el nivel 1 y del 3,2% para los del nivel 2.

También se ha incorporado el texto sobre el Nuevo Ordenamiento Laboral (NOL), Formación Laboral y Evaluación de desempeño, lo que según explican los sindicatos, facilitará la progresión profesional y económica de los agentes. En lo que respecta a la jornada laboral, se mantendrá en 1.752 horas, siendo el tope máximo diario de nueve horas. No obstante, sí se ha modificado un aspecto en las jornadas partidas, cuya interrupción deberá de ser de entre 15 minutos y tres horas.

Otro de los aspectos que incluye el nuevo convenio es la posibilidad de introducir planes de retribución flexible en las empresas, a petición del trabajador, incorporando en este sistema de abono hasta el 30% del salario fijo del trabajador. Finalmente, cabe resaltar que se preservan todos los permisos retribuidos del anterior y además se incluye una nueva excedencia voluntaria con reserva del puesto de trabajo, que deberá ser comunicado con al menos 30 días de antelación.

 

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal

NEXOTUR | Diario online del Agente de Viajes

Grupo

NEXOTUR.com es un Diario online del Grupo NEXO
© Copyright Grupo NEXO | ® Todos los Derechos Reservados Contacto