cabecera
    5 de junio de 2020

RESPUESTA DE LA HOTELERÍA CANARIA

Asolan niega la vulneración de la moratoria del año 2000 porque ésta ‘se había revocado con anterioridad’

El ‘fallo’ del TSJC, anulando las licencias de 22 hoteles ‘no corresponde a la moratoria sino a defectos de forma’

La Asociación Insular de Hoteles y Apartamentos de Lanzarote (Asolan) ha emitido un comunicado en el que pone de manifiesto que las "sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Canarias contra 22 establecimientos no aluden en ningún caso al incumplimiento de la moratoria de Lanzarote", sino a defectos de forma "subsanables".

La publicación anteayer, en el diario El País, de un artículo en el que se afirmaba que el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) ha "anulado" las licencias de 22 establecimientos que "vulneran la moratoria de Lanzarote del año 2000 y en el que se sugería una próxima ‘demolición’ de los hoteles ha provocado la respuesta ‘contundente’ de la Asociación Hotelera insular, que reprocha el "tratamiento informativo" de este medio, "lamentando la falta de veracidad" al no contemplar que el Decreto de aprobación definitiva de la Revisión Parcial de Plan Insular de Ordenación de Lanzarote -la moratoria-,  ya ha sido anulado "en múltiples sentencias" anteriores.

Además, Asolan puntualiza que los ‘fallos’ del TSJC no se refieren "en ningún caso" a la vulneración de la moratoria, sino a "meros defectos de forma subsanables". Según la Organización empresarial, las empresas afectadas han obtenido las correspondientes licencias urbanísticas para poder ejecutar sus hoteles en parcelas con calificación de urbanas, aprobados por las administraciones municipales.

Para Asolan, los fundamentos jurídicos que ha venido esgrimiendo el TSCJ desde 2007 se basan en la "ausencia de la publicación en los Boletines Oficiales (BOP y BOC), de las correspondientes normas y ordenanzas de los planes parciales y en otros pequeños aspectos jurídicos". Unos "defectos de forma" que "ya han sido subsanados por los correspondientes ayuntamientos de la isla". En este sentido, el Cabildo de Lanzarote inició el año pasado un proceso de negociación con cada hotelera afectada a fin de subsanar y legalizar los "detalles jurídicos", recuerda la Asociación.

El Gobierno canario respalda la postura de Asolan

La consejera de Turismo del Gobierno de Canarias, Rita Martín, ha respondido también a las afirmaciones expresadas en el diario nacional asegurando que "no se puede tachar de corrupción a la Administración de Lanzarote, comparándola con Marbella". "Las sentencias en contra de los establecimientos no suponen que estén implicados en una supuesta trama", asegura. Martín ha coincidido con la Asociación Hotelera manifestando que las sentencias se han debido a "defectos de forma" y no al incumplimiento de una moratoria que "está anulada" por el Tribunal.

La Organización empresarial hotelera  ha instado al Cabildo de Lanzarote a que emprenda acciones con "carácter inmediato" para restablecer "la buena imagen de la isla como destino", así como la de sus establecimientos, catalogados como "la mejor planta alojativa" de Canarias.

 

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal

NEXOTUR | Diario online del Agente de Viajes

Grupo

NEXOTUR.com es un Diario online del Grupo NEXO
© Copyright Grupo NEXO | ® Todos los Derechos Reservados Contacto