cabecera
    23 de noviembre de 2019

ÚLTIMA HORA NEXOTUR.com

Gerardo Díaz Ferrán y Gonzalo Pascual venden Marsans a Posibilitum Business por 600 millones de euros

Marsans ha solicitado concurso voluntario de acreedores para permitir una reestructuración ordenada del negocio

Marsans ya tiene un comprador. Sus propietarios han cerrado la venta de Viajes Marsans y la sociedad Teinver a Posibilitum Business, destacando la experiencia del comprador, "que reúne los recursos necesarios para gestionar la situación actual del grupo". El importe de la operación asciende a 600 millones de euros.

Los propietarios de Marsans, Gonzalo Pascual y Gerardo Díaz Ferrán, han vendido la sociedad Teinver y Viajes Marsans a Posibilitum Business, vehículo societario controlado por Ángel del Cabo. El importe de la operación es de 600 millones de euros, incluyendo los pasivos de todo el grupo turístico, casi 300 millones de euros.

Con esta operación, que se formalizó ayer, Posibilitum se convierte en el nuevo propietario de activos como la cadena hotelera Hotetur, y la compañía de handling Newco con el objetivo de crear un grupo significativo de servicios relacionados con los viajes. Los propietarios de Marsans han destacado la experiencia del comprador, "que reúne los recursos necesarios para gestionar la situación actual del grupo". Marsans ha solicitado concurso voluntario de acreedores para permitir una reestructuración ordenada del negocio, "protegiendo los intereses de los empleados, clientes y acreedores", informan desde la empresa.

Además de la deuda de 300 millones de euros, Marsans necesita un aval de 20 millones para recuperar la licencia de venta de billetes de avión que le retiró la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) el pasado 20 de abril. A esto se suma la petición de insolvencia contra Viajes Marsans presentada por la naviera Grimaldi y el grupo de hoteles Arrecife por unas deudas de 75.000 y 280.000 euros respectivamente, que el Juzgado de lo Mercantil número 12 de Madrid aceptó a trámite en un auto dictado el pasado 25 de mayo.

El turoperador Mapatours se sumó al concurso de acreedores de Marsans en una demanda por deudas de cerca de dos millones de euros, que se suma a las presentadas por la citada naviera, varios hoteles canarios y la compañía japonesa Ricoh y a la solicitud de concurso presentada por la compañía de alquiler de coches Avis, que evitó pronunciarse sobre la cantidad que reclama.  La demanda incluye medidas cautelares de embargo de bienes de los directivos de la compañía, incluyendo a los dos copropietarios y todos los directivos y responsables de gestión.

Intento de salvar a Air Comet

Marsans está al borde de la quiebra, con sus puntos de venta prácticamente inactivos y sin licencia IATA para vender billetes de avión. Además, durante el pasado mes, las agencias asociadas salieron del grupo y se han ido integrando en otros como Viajes Iberia. La situación de Marsans comenzó a peligrar con la expropiación de Aerolíneas Argentinas y se agravó a finales de diciembre de 2009, cuando se destinaron elevadas cantidades de recursos para intentar salvar a Air Comet de la quiebra. 

No obstante, Marsans ha logrado completar el pago de las nóminas correspondientes a mayo a toda su plantilla, operación que ha supuesto un desembolso total de más de tres millones de euros, cantidad inferior a la registrada en meses anteriores debido a la marcha de entre 800 y 900 trabajadores desde el inicio de los problemas en la compañía. Hasta el pasado día 3, el 56% de la plantilla, de los 3.000 empleados actuales, no había percibido aún la nómina del pasado mes, y veían con preocupación la falta de actividad en las oficinas de viajes. En los dos últimos meses, los trabajadores de Viajes Marsans han cobrado sus nóminas con unos 15 días de retraso, aunque en mayo el retraso ha sido menor.

 

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal

NEXOTUR | Diario online del Agente de Viajes

Grupo

NEXOTUR.com es un Diario online del Grupo NEXO
© Copyright Grupo NEXO | ® Todos los Derechos Reservados Contacto