cabecera
    15 de noviembre de 2019

El nivel de contaminación por tabaco en los locales hosteleros es ‘entre cuatro y ocho veces superior’ al recomendado

La Universidad de Zaragoza ha elaborado un estudio sobre el tabaco tomando como muestra a 111 locales

La Facultad de Medicina de Zaragoza ha hecho un estudio en el que se constata que el nivel de contaminación por partículas procedentes del tabaco en los locales de Hostelería es "entre cuatro y ocho veces superior" al recomendado por las autoridades sanitarias y "diez veces mayor que el de la calle".

La muestra del estudio han sido 111 locales de Hostelería, desde cafés, bares y restaurantes hasta pubs y locales de ocio nocturno de la capital aragonesa a lo largo de año y medio.

Se trata, tal y como ha asegurado la Universidad de Zaragoza, del estudio de medición de partículas "más importante" que se ha elaborado en España, ya que es el primero que incluye un número "tan elevado" de locales de ocio.

La investigación de la facultad cuantifica la distribución en los distintos espacios de ocio y las concentraciones de partículas finas, cuya  inhalación supone, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), "graves riesgos para la salud", al incrementar la mortalidad por enfermedades respiratorias, cardiovasculares y oncológicas.

Dentro de los lugares de trabajo, las mayores concentraciones de este tipo de partículas se encuentran en bares y discotecas. Así, la exposición media de los camareros es "por lo menos tres veces superior" a la de las personas que conviven con fumadores.

Todo esto subraya, según los autores del estudio,  la "importancia del problema que supone en España la exposición involuntaria al humo de tabaco y, más concretamente, en el Sector de la Hostelería".

Metodología

Las mediciones se han efectuado en locales tanto de fumadores como de no fumadores así como en aquellos que disponían de zonas para fumadores, bien con separación física o separación funcional (sin barrera física entre zonas).

Los objetivos de este estudio han sido cuantificar los niveles de PM 2,5 como marcador del humo ambiental de tabaco y comparar las mediciones obtenidas en los diferentes locales, según las normativas respecto al consumo de tabaco y características de los locales.

 

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal

NEXOTUR | Diario online del Agente de Viajes

Grupo

NEXOTUR.com es un Diario online del Grupo NEXO
© Copyright Grupo NEXO | ® Todos los Derechos Reservados Contacto