La asociación ha explicado que, con este certificado, el Hotel Castillo del Bosque de La Zoreda (Oviedo), el Hotel Cristina (Noreña), el Hotel La Cepada (Cangas de Onís), el Hotel Casa Pedro (Santa Eulalia de Oscos) y el Hotel Cuevas del Mar (Llanes) prueban su "compromiso e implicación con el cumplimiento de la normativa medioambiental nacional e internacional aplicada a la actividad hotelera".
En este sentido, los hoteles han visto reconocido su trabajo a la hora de "establecer, documentar, implantar, mantener y mejorar continuamente un sistema de gestión medioambiental" que identifica y corrige los impactos perjudiciales o peligrosos del establecimiento en el medio ambiente, tal y como ha precisado Unión Hotelera.
El proyecto ‘Hoteles en Verde 2’, que cuenta con cofinanciación del Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias (IDEPA), se presentó el pasado mes de enero y se ha desarrollado en dos fases: el trabajo de campo y la evaluación y certificación.
La primera de ellas consistió en visitas personalizadas a los hoteles para formar a sus responsables y conocer las peculiaridades de cada establecimiento en cuanto a ubicación, servicios prestados, instalaciones o las funciones que desarrolla el personal y que están relacionadas con el medio ambiente.
Seguidamente, la fase de evaluación y certificación consistió en que, una vez que el hotel tenía "debidamente implementado el sistema de gestión medioambiental", se le hacía una auditoría interna que, de resolverse con resultados positivos, avalaba las posibilidades del establecimiento para afrontar con éxito una auditoria de certificación a cargo de un organismo acreditado que, finalmente, decidiría si el hotel estaba cualificado o no para ser distinguido con la norma ISO 14001.
La importancia del respeto al medio ambiente
Con la línea de actuaciones ‘Hoteles en Verde’, Unión Hotelera del Principado de Asturias pretende concienciar a sus establecimientos asociados sobre la importancia del respeto al medio ambiente, la optimización de recursos y la mejora de su competitividad.
Por último, la asociación empresarial ha subrayado que la norma ISO 14001 supone para el potencial cliente una evidencia de que el establecimiento "cumple con todos los protocolos que pueden minimizar el impacto de su actividad en el medio ambiente" y de que, por tanto, existe un "firme compromiso por el respeto y la salvaguarda del planeta".








