cabecera
    26 de abril de 2019

El turista rural gasta 82 euros por fin de semana sólo en el alojamiento, segmento en el que ya hay 15.000 establecimientos

El 94% de los usuarios elige su hospedaje a través de Internet, pero confirman la reserva por teléfono

El gasto medio por viajero y fin de semana en el segmento de turismo rural es de 169 euros, de los que 82 se destinan al alojamiento, dejando el resto para gastos adicionales como alimentación o desplazamientos. Así lo confirman los datos de un estudio realizado y presentado ayer por Top Rural.

Agregando los hoteles rurales a la suma, España cuenta en la actualidad con unos 15.000 establecimientos de este segmento en su oferta. Según las previsiones y el actual ritmo de crecimiento, esta cifra aumentará a 20.000 para el año 2010, lo que sitúa a los alojamientos rurales como "la modalidad de turismo extrahotelero que más está creciendo en los últimos años", según ha apuntado el fundador y CEO de la compañía, François Derbaix. El 20% de los viajeros encuestados por Top Rural prefiere los hoteles rurales, mientras que el 27% opta por las casas de alquiler por habitaciones y el 39% por las casas de alquiler íntegro.

Asimismo, Derbaix ha señalado que el turista español realiza una media de tres ‘escapadas’ rurales al año, con lo que esta modalidad sería "más frecuente que cualquier otro tipo de viaje". El 20% de los españoles ya practica turismo rural, sumando un total de 3.669.595 viajeros, mientras que el restante 80% "ya se lo está pensando".

Internet como principal método de búsqueda

Los principales criterios que utilizan los clientes para decantarse por su casa rural son las fotos y los vídeos del establecimiento, seguidos de sus características y servicios. El 94% de los usuarios que respondieron a la encuesta afirma que utiliza Internet como principal método de búsqueda de su alojamiento rural, mientras que el 45% elige en función de recomendaciones de amigos y familiares y sólo el 37% usa las guías de turismo. No obstante, la mayoría de las reservas se siguen realizando a través del teléfono, directamente con el propietario. Los tres factores que más influyen a la hora de decidir son, en primer lugar, las fotos y vídeos del establecimiento, seguidos de los servicios y equipamiento de sus instalaciones y, por último, de los comentarios y opiniones online de otros clientes.

Derbaix afirmó que los principales problemas por los que atraviesa este sector son, por un lado, el exceso de categorías (más de 50 distintas en España) y de clasificaciones (aceitunas, bellotas, espigas, etcétera), que "no ayudan al usuario en su elección" y "deberían estandarizarse" y, por otro lado, la oferta no oficial, que "perjudica igualmente al cliente por no dar el mínimo de calidad exigible". Respecto a cómo luchar contra la estacionalización de la demanda, el fundador de la compañía recomendó "ofrecer al usuario lo que necesita para elegir" (fotos, vídeos, opiniones) y, lo segundo, "diferenciarse de la competencia". Señaló además la importancia de buscar al público extranjero, ofreciendo la información web en distintos idiomas, y añadió que "el principal objetivo de Top Rural es internacionalizar el turismo rural".

 

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal

NEXOTUR | Diario online del Agente de Viajes

Grupo

NEXOTUR.com es un Diario online del Grupo NEXO
© Copyright Grupo NEXO | ® Todos los Derechos Reservados Contacto