cabecera
    24 de octubre de 2020

EL SECTOR ESPERA EL FINAL DEL TUNEL

CEHAT: ‘El sector hotelero está tocando fondo en su peor año históricamente, pero ya se ve la luz’

El mercado británico continúa siendo el principal ‘quebradero de cabeza’ para los empresarios hoteleros

El secretario general de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), Ramón Estalella, ha manifestado que el Sector "está tocando fondo" en un año que va a ser "el peor históricamente", según las estimaciones del primer cuatrimestre, pero ha querido mandar un mensaje de confianza asegurando que "ya se ve la luz".

Cuando faltan apenas diez días para Semana Santa, Estalella ha vaticinado "una caída importante" de las pernoctaciones en el periodo acumulado de enero a abril de este año y ha calificado las expectativas para este cuatrimestre de "desastrosas", más si se comparan con los datos del año pasado, un ejercicio que registró "cifras récord para el Turismo".

En este sentido, el secretario general de CEHAT ha destacado como uno de los factores más importantes que está contribuyendo a la mala situación del Sector el descenso en la llegada de los turistas británicos por la depreciación de la libra esterlina frente al euro y ha recordado que el Reino Unido es el segundo país con más paro de la Unión Europea después de España, lo que hará que los viajes se reduzcan aún más.

En esta coyuntura, Estalella ha advertido de que un aumento del 3% del precio para este mercado emisor vital para nuestro país "supondría una caída del 5%" en la demanda de los turistas británicos hacia España.

Por otro lado, el representante hotelero se ha referido también a otro de los indicadores del Sector, la estancia media, y ha afirmado que los largos viajes "tenderán a desaparecer", lo que supone "un problema" para los empresarios ya que no es tan importante el número de turistas que llegan a nuestro país "como lo que gastan o el tipo de estancia que contratan".

Como consecuencia de estas variables, los precios "han caído un 20%" en algunos casos en el mercado nacional, según el secretario general de CEHAT, que ha puntualizado que, a pesar de estos casos extremos, el precio medio por habitación "no caerá por debajo del 2,5%".

"La rentabilidad del primer cuatrimestre será muy negativa y es necesario que se sepa que el Sector afronta su peor momento pese a que se oyen voces de recuperación", ha añadido.

En este contexto, Estalella ha querido destacar, sin embargo, que la industria hotelera es "la que menos está despidiendo" y que "sólo se han presentado tres Expedientes de Regulación de Empleo (ERE)", aunque ha reconocido que la crisis ha hecho que muchos empresarios se dieran cuenta de que su plantilla "era excesiva" y "han aprovechado para ajustarla".

Optimismo y retraso en las reservas 

Como parte positiva, el secretario de CEHAT se ha referido a "la alta ocupación" que se alcanzó el pasado Puente de San José, que había comenzado con "unas reservas para llorar", y ha subrayado, del mismo modo, "el buen resultado de la temporada invernal" en destinos de nieve y en Canarias —especialmente en Las Palmas y Tenerife— en comparación con los datos de otros años.

Por último, Estalella ha destacado como una buena noticia para el Sector que la banca "está volviendo a financiar a las empresas gracias a iniciativas como el Plan Renove" y ha expresado su confianza en que la demanda se consolide ya que hay 25 millones de alemanes "dispuestos a viajar este año de vacaciones" y el problema es que se reserva "a última hora y todavía no han decidido en qué destino".

 

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal

NEXOTUR | Diario online del Agente de Viajes

Grupo

NEXOTUR.com es un Diario online del Grupo NEXO
© Copyright Grupo NEXO | ® Todos los Derechos Reservados Contacto