cabecera
    23 de enero de 2021

AUMENTO EN LAS TARIFAS DEL AGUA

Narbona desautoriza la propuesta de sus técnicos para elevar los precios del agua en los establecimientos

El Sector Hotelero ha manifestado de forma unánime su rechazo a la creación de cualquier 'acuotasa'

La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, ha desautorizado la propuesta del portavoz del Grupo de Análisis Económico del Ministerio, quien ha apuntado recientemente la necesidad de tarifas "diferenciadas" para la Hotelería. Narbona asegura que se trata de una cuestión que "no está sobre la mesa".

La ministra de Medio Ambiente ha salido al paso ante las declaraciones de uno de sus técnicos, de plantear una subida de tarifas en el agua que consumen los establecimientos. La posibilidad de crear una tasa que grave el consumo de agua en los hoteles se esbozó el pasado miércoles en el transcurso de la jornada 'Análisis Económico del Uso del Agua en el Turismo', celebrada en la sede de la Confederación Hidrográfica del Júcar. El portavoz del Ministerio de Medio Ambiente y técnico del Grupo encargado del análisis del consumo de agua en la economía española, Mario Gómez, lanzó esta propuesta para "evitar que el consumo redunde en el bolsillo de los ciudadanos", según sus palabras.

Una proposición que ha logrado el rechazo unánime del Sector Hotelero español, por considerarla una "bobada irresponsable". En primer lugar, porque las competencias sobre el precio del agua dependen de los Ayuntamientos y, por otro lado, porque nadie asegura que el aumento del precio redunde en una reducción del consumo. "Consumir agua es una necesidad, lo que no hay que hacer es derrocharla" como asegura el secretario general de la  Confederación española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), Ramón Estalella.

Desde la Asociación Empresarial de Hoteles de la Región de Murcia, una Comunidad especialmente sensibilizada con el ahorro de agua, el aumento de precios supondría "una penalización gratuita para el establecimiento puesto que no se puede controlar el consumo de agua de los clientes", como asegura su presidente, Jesús Pacheco. Además, este aumento redundaría en una subida de precios que "no se puede repercutir de forma objetiva a los clientes", señala Pacheco.

Iniciativas para la reducción del consumo de agua

La Hotelería española coincide en que el ahorro de agua no se puede llevar a cabo por la vía de la penalización, sino a través de políticas que estimulen la reducción del consumo en los hoteles. "En la práctica totalidad de los hoteles, se usan sistemas de goteo para el riego, así como otros mecanismo para reducir el consumo de agua en lavabos y baños", afirma el presidente de la Asociación Hotelera de Ibiza, Roberto Hortensius.

Entre las iniciativas más significativas, además de proyectos como los que está llevando a cabo el Instituto Tecnológico Hotelero, en colaboración con CEHAT, se encuentra la campaña 'Ayúdanos con el Agua', lanzada desde la Región de Murcia. En 2006, la Federación que preside Inocencio Piernas (Hostemur), puso en marcha un proyecto para el ahorro de agua, al que se ha acogido el 85% de los establecimientos de la Región. 

Hasta el momento, se ha conseguido reducir el consumo de agua hasta en un 60%  mediante sistemas como los perlizadores. Con el uso de estas tecnologías, los costes también pueden verse reducidos en un 20%. Al mismo tiempo, la Federación también canaliza las ayudas que pueden recibir los establecimientos que decidan mejorar sus sistemas de canalización.

Los resultados de esta campaña están recogidos en el libro 'Hidroeficiencia en el Sector Hotelero de Murcia', distribuido entre los más de 19.000 establecimientos de la Región. Una iniciativa que, a juicio de Jesús Pacheco, "contribuye a la concienciación y al ahorro" y que se está exportando a Asociaciones hoteleras de otras Comunidades.

 

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal

NEXOTUR | Diario online del Agente de Viajes

Grupo

NEXOTUR.com es un Diario online del Grupo NEXO
© Copyright Grupo NEXO | ® Todos los Derechos Reservados Contacto