cabecera
    23 de enero de 2021

La despoblación de Teruel acentúa los problemas de los empresarios para conseguir mano de obra cualificada

El presidente de la Asociación de Hostelería y Turismo afirma que en los últimos años "se han triplicado las plazas hoteleras"

La escasez de mano de obra con una formación adecuada para cubrir los puestos que se demandan en el Sector es un problema de mayor relevancia en Teruel por la despoblación que afecta a esta zona de España. Pese a ello, el Turismo comienza a adquirir importancia por el aumento de la inversión privada.

"Teruel padece un problema estructural importante como es la despoblación, lo que implica dificultades para los empresarios a la hora de conseguir mano de obra, especialmente mano de obra cualificada", ha manifestado el presidente de la Asociación de Hostelería y Turismo de la provincia, Fernando Cánovas. "Nuestro sector es especialmente sensible a este problema, ya que por su particular idiosincrasia requiere unos horarios particulares o trabajar los fines de semana, lo que acentúa nuestras dificultades para encontrar trabajadores", añadió.

Para solucionar este problema es necesario, según Cánovas, "hacer un esfuerzo en formación para mejorar nuestro servicio y concienciar a la sociedad de que la hostelería en el siglo XXI es una profesión con prestigio, atractiva e ilusionante".

A pesar de estos inconvenientes, el Turismo en Teruel ha experimentado un cambio importante en los últimos años que se manifiesta "en el incremento de la inversión privada que se ha realizado y se está realizando en todo el sector turístico", lo que ha provocado que las plazas hoteleras "se hayan triplicado", según el presidente de la asociación hotelera, "llegando a las 1.400".

La causa de este despegue del Turismo en la provincia es que el empresario "se ha dado cuenta de que este sector es un factor muy importante dentro del desarrollo social y económico que genera empleo, repercute en la consecución de nuevos proyectos y promueve inversiones para el territorio", ha concluido Cánovas.

La oferta turística de la provincia se basa, según el representante hotelero, "en un turismo de familia en la capital generado por el proyecto Dinópolis, que es el gran motor turístico de la ciudad" y en el turismo de negocios gracias al Palacio de Exposiciones que representa "un salvavidas para los periodos de menos trabajo que contribuye a diversificar la oferta y reducir la estacionalidad". Una oferta que se completa con el turismo deportivo con la nieve "como uno de nuestros grandes recursos" o el turismo de naturaleza "en las comarcas de Albarracín, Gúdar-Javalamabre etc.", añadió.

Una apuesta gastronómicaa en la capital

"En estos momentos, el sector turístico de la capital está apostando fuerte por la gastronomía", ha afirmado el máximo responsable de los hoteleros de la provincia, y "gracias al Salón Gastronómico y con la intención clara de mantener este certamen se pretende convertir a Teruel en un lugar de encuentro e intercambios culinarios con la participación de cocineros de prestigio nacional".

Fernando Cánovas ha añadido que por una parte "los principales restaurantes de la ciudad acogerán las II Jornadas Gastronómicas basadas en un menú elaborado exclusivamente con la amplia variedad de productos de calidad de Teruel" y por otra, "las jornadas concluirán con el Salón del Turismo Gastronómico que aglutinará los diferentes recursos turísticos y gastronómicos de la provincia con actividades paralelas como catas, degustaciones o talleres sensoriales".

 

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal

NEXOTUR | Diario online del Agente de Viajes

Grupo

NEXOTUR.com es un Diario online del Grupo NEXO
© Copyright Grupo NEXO | ® Todos los Derechos Reservados Contacto