cabecera
    19 de enero de 2021

Los hoteleros canarios se reúnen con el presidente de la Comunidad para ‘revitalizar’ el turismo en las islas

Los representantes del Sector turístico presentarán al Gobierno un documento con las conclusiones antes de diciembre

Presidentes de Asociaciones hoteleras canarias junto con los presidentes de los Cabildos insulares entre otros, han mantenido un encuentro con Paulino Rivero en el que han planteado los principales problemas del Sector como la oferta alegal o la necesidad de mejorar la comercialización.

En la reunión a la que también han acudido otros miembros del Sector como los consejeros de Turismo o Asociaciones de turismo rural se ha planteado al presidente de la Comunidad canaria, Paulino Rivero, la necesidad de adoptar una serie de medidas para conseguir revitalizar el Sector en las Islas.

Uno de los temas en los que han incidido los hoteleros es la promoción de "grandes plataformas en Internet en las que se ofrezcan todos los servicios turísticos de las Islas, no sólo los de los hoteles", según declaraciones a NEXOHOTEL del gerente de la Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro (ASHOTEL), Ricardo de la Puente.

En este sentido, el presidente de la Asociación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Fuerteventura, Antonio Hormiga, ha manifestado que es "absurdo" que en el resto de España "el 70% de los turistas llegue vía Internet y que en Canarias ocurra lo contrario, que alrededor del 70% de los viajeros llega vía paquete turístico", lo que hace necesaria "una gran central de reservas en el archipiélago".

Otro de los asuntos que se han tratado en la reunión ha sido el de la necesidad de mejorar las comunicaciones de las Islas Canarias con el resto de España y los mercados emisores para incrementar la llegada de turistas. Así, "la clave se encuentra en las low cost", según Antonio Hormiga, quien ha insistido en la necesidad de mejorar también las conexiones entre las diferentes islas para favorecer el turismo en toda la Comunidad ya que es "una vergüenza que un viaje entre Fuerteventura y Tenerife cueste lo mismo que uno a Londres".

De la misma forma, los empresarios han mostrado su preocupación por el descenso de los precios y la ocupación, que se produce "por la competencia muy fuerte de los destinos de fuera de la zona euro como los del Caribe o el Mediterráneo", según el gerente de ASHOTEL.

Pese a ello, las Islas Canarias es un destino "con un gran recorrido en el que hay que mantener la relación calidad-precio" ya que "no podemos entrar en una guerra de precios", ha añadido de la Puente.

Por su parte, el presidente de los hoteleros de Fuerteventura considera que los turoperadores "tardan un segundo en bajar los precios y luego cuesta años volver a subirlos".

La oferta alegal

En Tenerife existen alrededor de 20.000 apartamentos que no cumplen con la normativa correspondiente según la Confederación de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) que suponen "una competencia desleal".

En este sentido, la Administración "debe hacer todo lo posible por ayudar a ilegalizar esta oferta que perjudica seriamente al Sector", según Ricardo de la Puente. Este tipo de oferta ha sido calificada por Antonio Hormiga como "completamente ilegal" y difícil de controlar ya que los inspectores "no van porque no hay datos".

Por último, en la reunión se ha planteado la posibilidad de crear la Agencia de Rehabilitación del Espacio Turístico para que se reformen "no sólo los hoteles sino también otras zonas como espacios de ocio o de interés para el Sector", según el gerente de ASHOTEL y diseñar "un plan regional de formación que contribuya a dignificar la profesión turística".

 

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal

NEXOTUR | Diario online del Agente de Viajes

Grupo

NEXOTUR.com es un Diario online del Grupo NEXO
© Copyright Grupo NEXO | ® Todos los Derechos Reservados Contacto