cabecera
    23 de enero de 2021

HOMOLOGACIÓN DE LA CALIDAD EN EUROPA

ISO: ‘La democracia se caracteriza por el respeto a la mayoría’, en respuesta a las acusaciones vertidas por Hotrec

La creación de una norma internacional para el Sector recaba el apoyo de la mayor parte de los miembros de ISO

El presidente del Comité Técnico ISO / TC 228, Eduardo Moreno, manifiesta "no entender" la negativa de algunos países europeos a crear un sistema de calidad internacional para la Hotelería. Como recogió ayer NEXOHOTEL, la Hotrec "lamenta" el proceso para desarrollar estas normas en ISO.

A principios de septiembre pasado, la Organización de Normalización Internacional (ISO, en sus siglas inglesas), sometió a votación la resolución para desarrollar unos estándares comunes en la Hotelería internacional, a través del Comité Técnico 228,  el organismo encargado de dirigir el desarrollo de las normas de Turismo y Servicios relacionados. Un refrendo que, pese a contar con el apoyo de dos tercios de los países miembro de este Comité, se ha visto oscurecido por el "malestar" de la Asociación de Hoteles, Restaurantes y Cafeterías  Europeos (Hotrec). La resolución", como señala Hotrec, "se ha producido de forma poco democrática" y "no cuenta con el apoyo del Sector en Europa", como recogía ayer este Periódico.

A juicio del presidente del Comité Técnico ISO / TC 228, el español Eduardo Moreno, el procedimiento para la creación de un estándar internacional en la Hotelería ha sido "absolutamente democrático". "Ha ganado la posición para que no se detenga el proceso iniciado por este Comité Técnico", asegura. "Lo que no es posible", puntualiza Moreno, es que "una minoría de países quieran imponer sus propias reglas de juego". El antiguo director general del ICTE apunta que no todas las Asociaciones hoteleras europeas "están de acuerdo con frenar la normalización". Un proceso en el que España está llamada a jugar un papel determinante, precisamente a través del Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE) cuya norma, ‘Q de Calidad’, ya ha sido reconocida como UNE.

El resultado de los votos por correspondencia de los Comités técnicos nacionales ha supuesto la ‘primera piedra’ para que arranque el proceso a partir de 2010 y cuando se alcance el consenso de "la gran mayoría del Sector", como recuerda Moreno. El responsable de ISO puntualiza que este aplazamiento se ha "promovido desde la propia presidencia del Comité 228". Los Comités técnicos de 19 países votaron, a principios de septiembre pasado, a favor de la resolución. Entre ellos se encuentran España, Bulgaria, Reino Unido e Irlanda. Estos dos últimos lo hicieron, "en contra de las recomendaciones" de sus respectivas Asociaciones hoteleras, como se matiza desde Hotrec.

De los nueve Comités que se han opuesto a esta resolución, siete son europeos. La mayoría de ellos son, curiosamente, países nórdicos como Dinamarca, Finlandia y Suecia; además de Austria, Holanda, Suiza y República Checa. Por su parte, Francia, Alemania y Portugal se abstuvieron en las votaciones. Un hecho que, según el mecanismo de ISO, no contabiliza en el recuento ya que sólo son válidos los votos a favor o en contra. Un sufragio que dibuja el posicionamiento de cada Asociación Hotelera europea. No en vano, como recuerda Moreno, las Organizaciones empresariales hoteleras forman parte de los Comités técnicos.

Un temor a la obligatoriedad, ‘poco razonable’

Moreno manifiesta que "es dificilmente comprensible el miedo de Hotrec a seguir adelante con las normas ISO, especialmente cuando es sólo una suposición, que las medidas puedan convertirse en obligatorias en el futuro" . La adhesión a los estándares de ISO es "completamente voluntaria". Además, como señala Moreno, "va a ser mucho más difícil que un legislador intervenga si se trata de unas normativas en la que todo el Sector ha conseguido ponerse de acuerdo".

La postura de Hotrec también puede resultar, a la larga, contraproducente, según el presidente del Comité ISO, ya que "unos reglamentos elaborados por la mayoría de la industria, serían precisamente el marco de referencia en el caso de que algún país decidiese legislar en este sentido". "Por otro lado, una cosa es la opinión de los empresarios y otra la de los consumidores que, al fin y al cabo, son quienes pagan y ya están demandando una mayor uniformidad" subraya.

En este sentido es precisamente por donde han venido las demandas de la Comisión de Transportes y Turismo del Parlamento Europeo, pidiendo "más homogeneidad y transparencia" en la clasificación y mecanismos de calidad en los hoteles de la Unión. Una petición a la que Hotrec ha respondido con sus quince ‘Recomendaciones’ a los países miembro, para que regulen de una forma más homogénea los procedimientos de concesión de estrellas, como adelantó ayer NEXOHOTEL.

 

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal

NEXOTUR | Diario online del Agente de Viajes

Grupo

NEXOTUR.com es un Diario online del Grupo NEXO
© Copyright Grupo NEXO | ® Todos los Derechos Reservados Contacto