cabecera
    19 de enero de 2021

Los hoteles de Madrid, Barcelona y Valencia registran durante este agosto mejores ocupaciones que en la temporada 2006

Sevilla ha sido la única de las cuatro grandes ciudades en la que los datos han sido peores, con una caída del 4,3%.

En agosto los hoteles de Madrid, Barcelona y Valencia han tenido una ocupación del 54,6%, 79,7% y 73,2% respectivamente, datos superiores a los obtenidos el año pasado. Barcelona registró unas mejores cifras, con un crecimiento de la ocupación del 7,6%, según un informe de la consultora MHI.

La ocupación en el principal mes de la temporada de verano ha mejorado significativamente en los hoteles de Barcelona, con un aumento del 7,6% respecto al pasado año, Madrid, que creció un 5,1%, y Valencia, que registró un incremento del 8%. Por el contrario, Sevilla ha pasado del 50,91% de ocupación en sus establecimientos hoteleros en 2006 al 46,58%, lo que significa un descenso del 4,3%.

En cuanto al comportamiento de los precios medios de las habitaciones, ha continuado la tendencia alcista salvo en los hoteles de primera clase de Madrid, donde se ha pasado de los 86,79 euros de media del año pasado a 80,77 euros. Esta evolución general favorable de los precios se debe al buen comportamiento de la demanda en un mes en el que generalmente se producen bajas ocupaciones en las cuatro ciudades.

Los buenos datos de las variables operacionales anteriores se traducen en una mejora significativa del RevPar (Ingresos por Habitación Disponible) especialmente en los hoteles de lujo de Barcelona y Madrid, que alcanzaron 234,07 y 110,05 euros respectivamente.

Datos de los primeros ocho meses del año

En el caso de Barcelona, desde enero hasta agosto la ocupación ha alcanzado el 76,69% de media entre los hoteles de lujo, primera clase y estándar, una cifra ligeramente superior a la de 2006 cuando la ocupación media fue del 76,5%. Estos resultados se producen además en una sitación en la que la oferta hotelera de la ciudad condal ha aumentado un 7%, es decir, 1.700 nuevas habitaciones.

Respecto al precio medio, éste ha aumentado en un 15% en los hoteles de lujo y primera clase y un 7% en los estándar mientras que la recuperación de la rentabilidad-RevPar está cada vez más asegurada ya que la mejora acumulada hasta la fecha es de un 16% en los hoteles de lujo, un 15% en los de primera clase y un 6% en los estándar.

Por su parte, en Madrid la ocupación de los establecimientos hoteleros ha crecido un 2,78%, pasando del 68,5% de 2006 al 71,28% que se ha registrado en los primeros ocho meses de este año. En los hoteles de lujo la ocupación ha crecido un 5% mientras que en los de primera clase el incremento fue del 2,5%.

El precio medio de las habitaciones se ha mantenido en los hoteles de primera clase pero en el caso de los hoteles de lujo y estándar ha aumentado significativamente, con un incremento del 12% y del 7% respectivamente. En esta ciudad se produce también una recuperación de la rentabilidad-RevPar con un crecimiento del 23% en los hoteles de lujo, del 3% en los de primera clase y del 7,5% en los estándar.

A continuación, en Valencia se ha registrado una mejora muy significativa del 20% en la rentabilidad de los hoteles debido a la obtención de una tasa de ocupación acumulada superior al 71% y al aumento del 14% en el precio medio de las habitaciones.

Por último, la ocupación ha descendido un 2% en Sevilla y se sitúa en el 63%. A pesar de ello, el precio medio de las habitaciones ha aumentado en un 4%, un dato que compensa parcialmente la caída de la rentabilidad-RevPar en un 6,5%.

 

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal

NEXOTUR | Diario online del Agente de Viajes

Grupo

NEXOTUR.com es un Diario online del Grupo NEXO
© Copyright Grupo NEXO | ® Todos los Derechos Reservados Contacto