cabecera
    19 de enero de 2021

NH Hoteles y Sol Meliá se encuentran entre las 63 mejores compañías para trabajar en España, según se desprende de un estudio

Más de 250 empresas participaron desde el principio en este trabajo, hasta que se seleccionó a las 63 finales

Sol Meliá y NH se encuentran entre las 63 empresas españolas que ofrecen unas mejores condiciones para trabajar según un estudio de la organización internacional CRF. En él se analizan aspectos esenciales de cualquier compañía como la cultura de trabajo, las condiciones laborales o el desarrollo del talento.

En la relación de empresas y por riguroso orden alfabético aparecen, entre otras, Abengoa, Air Liquide, Banesto, Banco Popular, Bankinter, Caixa Galicia, Caja Navarra, Canon España, Codorníu, Correos, Cortefiel, DKV Seguros, Taurus, Electrolux, Euskaltel, IBM, Imaginarium, Isofotón, Merrill Lynch, Nestlé, Novartis, Oracle, Pelayo, Pepsico, Pfizer, Siemens, Sony Ericsson, TAU Cerámica, Telefónica España, Unilever, Vodafone o Zurich.

CRF, que en marzo de 2008 presentará un nuevo estudio llamado 'Leading Managers In Spain' sobre los mejores líderes en materia humana y de liderazgo, seleccionó primero a más de 250 empresas que pudiera ser susceptibles de ser 'Top' en materia de mejores lugares para trabajar y contó con la colaboración del socio director de la consultora Eurotalent, Juan Carlos Cubeiro.

Tras invitar a todas ellas a participar en el estudio, a través de una encuesta elaborada por Accenture con 75 preguntas que evaluaban aspectos claves, fueron 90 las empreas que se decidieron a participar. Despúes del análisis y de comprobar si cumplían los aspectos requeridos para formar parte del ranking, quedaron finalmente 63, que son las incluidas en la publicación.

Estos aspectos analizados fueron, entre otros, el ambiente y la cultura de trabajo (comunicación, transparencia, ética profesional, implicación de los empleados, etc.), las condiciones laborales, el desarrollo del talento, la apuesta por la innovación, la gestión del conocimiento o el compromiso con la sociedad (diversidad, implicación en el desarrollo social, integración laboral y medio ambiente).

Al trabajo de análisis contribuyeron además una veintena de periodistas especializados en información económica y empresarial que realizaron visitas personales a estas empresas y realizaron cientos de entrevistas. Con la recopilación de sus nombres y políticas en este libro se ha tratado de fomentar y hacer aumentar, según Cubeiro, el número de empresas con ambientes que él denominó 'leonardescos' en homenaje a Da Vinci, es decir que fomentan "la curiosidad, la iniciativa, la vocación, el aprendizaje, la reputación y el legado".

Atracción y fidelización de talento

En este sentido, durante su intervención Cubeiro recordó que actualmente el talento "es más escaso que el capital". "Esto es un hecho, y las empresas siguen comportándose como si no fuera así", añadió. A su juicio, y basándose en datos recientes, el 80% de los directivos de toda Europa de cualquier sector cree firmemente que la búsqueda y retención de talento "será la prioridad número uno para las empresas antes de 2010".

Y qué debe hacer una empresa para conseguirlo: atraer el talento como atrae a sus clientes, con un líder "con coraje y valentía, que tenga visión, capacidad de asumir riesgos, actuar, decidir, delegar, perseverar, gestionar los riesgos y los conflictos y con autocontrol", explicó.

Asimismo, debe destacar por su optimismo, por inspirar a otros, buscar alternativas u opciones, ver en los errores oportunidades de aprender y no fracasos, practicar la equidad, gestionar la diversidad y sobre todo "hacer bien las labores de comunicación".

Todo ello es, según Cubeiro, "inteligencia emocional". Si se tiene todo eso en una empresa se evitarán lo que él denominó "jefes tóxicos'". Según datos manejados por este experto, "el 70% de las personas que se marchan de una empresa se marchan de sus jefes" y el 36% de los directivos en España "son tóxicos", según datos de Observatorio Cisneros elaborado por la Universidad de Alcalá de Henares.

Sólo el 16% son líderes que crean climas de satisfacción, comodidad y desarrollo en sus empresas. "Y eso es muy importante porque las emociones positivas alargan la esperanza de vida en diez años y la productividad de la empresa aumenta drásticamente", señaló Cubeiro.

Los líderes que son de esta manera "son versátiles y se adaptan a los cambios" y según el experto en liderazgo Manfred Kets, cumplen lo que denomina las tres 'H': "Humildad, Humanidad y Sentido del Humor".

De esta forma, los equipos que lideren tendrán visión, valores, diversidad, pautas de confianza, reglas de compromiso y planes de acción. "Los grupos de personas que no son equipos generan anti-sinergias", puntualizó.

"El talento va más allá de la inteligencia, ni es fijo ni innato, se desarrolla, y genera sinergias", concluyó Cubeiro, recordando que el 80% de las labores que desarrollan los empleados en la mayoría de los puestos de trabajo "son intelectuales y no manuales".

 

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal

NEXOTUR | Diario online del Agente de Viajes

Grupo

NEXOTUR.com es un Diario online del Grupo NEXO
© Copyright Grupo NEXO | ® Todos los Derechos Reservados Contacto