cabecera
    25 de febrero de 2021

Las agencias pierden 9.000 empleados en diciembre

Los datos de este mes dejan resultados similares a los registrados en el año 2015

Fuente: TurEspaña.
Ampliar
Fuente: TurEspaña.

En el mes de diciembre de 2020 los afiliados en alta laboral vinculados al Sector de las agencias de viajes sufrieron una caída de 8.995 empleados, manteniendo la tendencia negativa experimentada durante los últimos meses. Según los datos emitidos por TurEspaña, de dicha cifra, el empleo asalariado disminuyó un 17,4%, al igual que en el apartado de trabajadores autónomos, donde ae observa una disminución interanual del 4,5%.

Los mayores descensos se dieron en Andalucía, Cataluña, Comunidad de Madrid, Canarias y Comunidad Valenciana

En términos generales, el Sector Turístico registró en el último mes del año un total de 2.067.705 afiliados a la Seguridad Social, rompiendo la tendencia de incrementos para el mes de diciembre que se inició en 2013, y volviéndose a niveles similares a los alcanzados en 2015 y 2016. Los afiliados en actividades turísticas supusieron el 10,9% del total de afiliados en la economía nacional, y se redujeron, en variación absoluta, en 356.784 personas.

Así, además de la fuerte caída de los empleados de las agencias de viajes, la disminución de los afiliados se registró en todas las ramas turísticas. Llama la atención el fuerte desplome de la hostelería, que decreció en 249.036 afiliados (194.734 afiliados menos en los servicios de comidas y bebidas y 54.302 menos en los servicios de alojamiento). Esto se debe principalmente a las fuertes restricciones de las Comunidades autónomas, ya que muchas de ellas optaron por el cierre total de bares y restaurante durante diciembre. Igualmente, las otras actividades turísticas disminuyeron en 69.294 afiliados.

Vuelven a caer todas las Comunidades

Finalmente, el empleo en el conjunto de hostelería y agencias de viajes/operadores turísticos descendió en todas las Comunidades autónomas. En cifras absolutas, los mayores descensos se dieron en Andalucía, Cataluña, Comunidad de Madrid, Canarias y Comunidad Valenciana. Estas conjuntamente suponen el 69,4% del descenso interanual absoluto. En valores absolutos, Andalucía fue la comunidad donde más bajaron los asalariados y la Comunidad de Madrid donde más bajaron los autónomos. En términos relativos, destacan los descensos interanuales de Aragón (-19,4%) y Andalucía (-19%). Asimismo, los afiliados asalariados se redujeron en todas las comunidades, destacando Aragón (-24,5%), Andalucía (-24,1%), Baleares (-21,5%), y La Rioja (-21,1).

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal

NEXOTUR | Diario online del Agente de Viajes

Grupo

NEXOTUR.com es un Diario online del Grupo NEXO
© Copyright Grupo NEXO | ® Todos los Derechos Reservados Contacto