cabecera
    24 de enero de 2021

AÚN HAY NUMEROSAS RESTRICCIONES

El aéreo ve un futuro cercano ‘muy sombrío’ pero esperan beneficios a finales de 2021

Fuente: IATA.
Ampliar
Fuente: IATA.
Las aerolíneas pondrán fin a la pérdida de efectivo y conseguirán beneficios durante el cuarto trimestre de 2021. Sin embargo, IATA avisa de que todavía quedan muchos meses de actividad limitada y piden un enfoque coordinado de los gobiernos.

La aviación irá paliando la quema de efectivo conforme vaya pasando este 2021. Según los últimos datos de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), durante este primer trimestre las pérdidas de ingresos serán entre un 20%-30% mayores que en el mismo periodo del año pasado, mientras que en el segundo ya no llegarán ni al 20%. Las previsiones para el tercer y el cuarto trimestre dejan un gran optimismo para el sector aéreo, ya que las pérdidas podrían ser muy escasas, e incluso durante los últimos tres meses del año se podría registrar unos datos de efectivo positivos tras más de un año y medio de desplomes. No obstante, todas estas previsiones siguen sujetas a la evolución de la pandemia y sobre todo a que se administren las dosis de vacunas de manera ágil y eficiente.

Durante este primer trimestre las pérdidas de ingresos serán entre un 20%-30%

No obstante, pese a que el CEO de IATA, Alexandre de Juniac, celebra que "las aerolíneas se vuelven positivas en efectivo durante el año", lamenta que el panorama a corto plazo sigue siendo "muy sombrío". Apunta que durante fin de año, los países optaron por "medidas políticas que cerrarán los viajes" y "endurecieron las fronteras como respuesta a una mutación del virus". De hecho, según el informe de IATA, las reservas anticipadas caerán por encima del 80% interanual durante febrero y marzo, empeorando un 1%. Por su parte, la caída en enero será del 75%.

En este sentido, De Juniac no entiende el empeño de los Gobierno de intentar "un mundo sin Covid-19", ya que lo considera "una tarea imposible". El lider del lobby aéreo apuesta por aprender a convivir con el virus, porque de no ser así, "la economía de viajes y Turismo no se recuperará; los trabajos seguirán desapareciendo; y el costo en la salud mental de las personas seguirá aumentando".


Crítico con las cuarentenas y pide un enfoque equilibrado

Del mismo modo, IATA cree que "se necesita un enfoque de política pública más equilibrado, se base en las pruebas como reemplazo a las cuarentenas para que podamos comenzar a abordar los efectos secundarios de las políticas restrictivas". "La ciencia nos dice que los viajeros no serán un factor significativo en la transmisión comunitaria si las pruebas se utilizan de manera efectiva, pero la mayoría de los gobiernos tienen una visión de túnel sobre la cuarentena y no están en absoluto enfocados en encontrar formas de reabrir fronteras de manera segura", lamentan.

Finalmente, De Juniac ha parafraseado al Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, señalando que "la aviación es un motor importante de nuestro mundo y desempeñará un papel fundamental para ayudar al mundo a recuperarse del Covid-19". Por ello, cree que hay que asegurar "que reciba el apoyo que necesita para mantener a las naciones del mundo conectadas y unidas". Pero "el apoyo comienza con políticas consistentes, bien razonadas y científicamente respaldadas para gestionar los riesgos", algo que califica como "la antítesis de lo que presenciamos durante el período de vacaciones, y nuestra principal prioridad para 2021 es cambiar eso".

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal

NEXOTUR | Diario online del Agente de Viajes

Grupo

NEXOTUR.com es un Diario online del Grupo NEXO
© Copyright Grupo NEXO | ® Todos los Derechos Reservados Contacto