cabecera
    26 de enero de 2021

Las agencias andaluzas esperan con ‘ilusión’ que hoy lleguen ayudas directas

A la espera del Consejo de Gobierno.
Ampliar
A la espera del Consejo de Gobierno.
Gran expectación en las agencias de viajes de Andalucía. Según avanza a NEXOTUR el vicepresidente de CEAV Andalucía, José Manuel Lastra, esperan que hoy el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía "apruebe una nueva línea de ayudas a pymes y autónomos, en la que esperamos que, esta vez sí, el Turismo en general y las agencias de viajes en particular tengamos un especial protagonismo". Afrontan la posible noticia con una "razonable ilusión y esperamos no vernos defraudados".

Afrontan la posible noticia con una ‘razonable ilusión’ y esperan no verse defraudados

Un protagonismo que, según explica, "no hemos tenido en el 2020", lamentando que "no entendemos cómo es posible que haya pasado prácticamente un año sin que se establezca ninguna línea de ayudas específicas para agencias, cuando somos el Sector más castigado por la crisis". Así, Lastra hace referencia a los datos del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, que reflejan que "somos el Sector que tiene más problemas para reabsorber empleados en Expedientes de Regulación de Empleo (ERTE)". A este respecto, apunta a este periódico "que todo eso nos acredita para unas ayudas específicas y urgentes, como venimos demandando, para intentar mantener el tejido productivo".

Y es que de la línea de ayudas directas que anunció la Junta el pasado mes de diciembre, dotadas con 44 millones de euros para agencias y hoteles, la Federación asegura "no tener noticias de ellas ni saber cuánto podrá corresponder a cada empresa". El presidente de CEAV Andalucía, Luis Arroyo, considera que "es todo un despropósito lo que se está haciendo con este Sector que se ha abandonado a su suerte por parte de la Junta de Andalucía, al estar desatendiendo las necesidades que hemos planteado a lo largo de la pandemia, sin que el Ejecutivo nacional haga tampoco nada para remediarlo".


Demandan una subvención específica

Al hilo de estas necesarias ayudas directas, las agencias andaluzas también consideran indispensable la aprobación de una subvención específica para paliar el coste de los avales y seguros de responsabilidad civil que la propia Junta les exige para el desarrollo de su actividad. Alegan que los recibos por dichos conceptos ya están siendo girados por las compañías aseguradoras y aumenta aún más la precaria situación económica de las agencias de viajes.

Finalmente, la Federación compara las medidas que se están aplicando en otras Comunidades autónomas, donde en algunas se está ayudando directamente a las agencias de viajes con cantidades que han llegado hasta los 30.000 euros por empresa, mientras que "en Andalucía la ayuda hasta el día de hoy es de cero euros por empresa". A este respecto, Arroyo destaca que "las agencias seremos vitales en la recuperación del Turismo y de la economía en nuestra región", pero para ello "necesitamos llegar vivas a dicha recuperación". "Y la única manera será a través de las ayudas que las administraciones", concluye.

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal

NEXOTUR | Diario online del Agente de Viajes

Grupo

NEXOTUR.com es un Diario online del Grupo NEXO
© Copyright Grupo NEXO | ® Todos los Derechos Reservados Contacto