cabecera
    26 de enero de 2021

Yolanda de Aguilar (Fycma): "Hay que evitar una catástrofe mayor"

Yolanda de Aguilar, de Fycma.
Ampliar
Yolanda de Aguilar, de Fycma.
CONEXO entrevista a Yolanda de Aguilar (Fycma) sobre el MICE en España

Yolanda de Aguilar (Jaén, 1965), es Directora General de Fycma – Palacio de Ferias y Congresos de Málaga. Licenciada en Derecho en 1988 por la Universidad de Córdoba, cursó Máster en Asesoría Jurídica de Empresa en el Instituto de Empresa en Madrid y el Máster en Relaciones Laborales de la CEOE en 1989 y 1991, respectivamente. Posee formación en marketing y habilidades directivas, además de haber cursado el Programa de Alta Dirección de Empresas Líderes (ADEL) del Instituto Internacional San Telmo en 2010. Perteneció al Consejo Español de Turismo (principal órgano asesor del Ministro para la estrategia turística en España) desde su creación hasta 2009. Presidió y coordinó la Mesa del Turismo de Congresos y Reuniones en el marco de la Conferencia Estratégica de Turismo de la Junta de Andalucía. Desde 2013, forma parte de la Mesa del Turismo Español, principal lobby del sector cuya adscripción es personal y a propuesta y aprobación de los miembros por su relevancia y méritos en este sector. Ha participado, además, como experta en turismo, en ferias y en congresos en foros internacionales, entre los que destacan Turespaña, la Secretaría de Estado de Turismo y la Organización Mundial del Turismo.

La entrevista es a a título personal, y no como representante de AFE o APCE.

Pregunta: ¿Va a haber movilizaciones del Sector contra la asfixia que le están provocando al no permitirle trabajar? ¿Piensan si el sector puede plantearse una macrodemanda colectiva contra el Estado o Administraciones Públicas por dificultar éstos el llevar a cabo trabajo de OPCs y demás?

Demandar y unirse por la viabilidad económica

Respuesta: Creo que el sector debe, más que nunca, unirse en sus demandas y demandar soluciones que den viabilidad económica a sus empresas con el fin de perpetuar la supervivencia de sus empresas.

P: Con la responsabilidad y profesionalidad que ha demostrado el Sector, ¿Por qué está siendo uno de los más olvidados por las administraciones?

R: Creo que las administraciones en su deber responsable de buscar el equilibrio entre salud y economía se encuentran en España con una actividad principal, el turismo, cuyo desarrollo está fuertemente ligado al ocio, que desde todos los gobiernos internacionalmente hablando, identifican como una actividad estratégica para el control de la pandemia.

Incrementar las posibilidades de desarrollar un turismo responsable y seguro

En España, y muy especialmente en algunas zonas, la economía depende fuertemente de este sector precisamente por lo que, en mi opinión, y siempre desde el control y la responsabilidad, es imprescindible la confección de una batería de medidas cuyo objetivo sea incrementar las posibilidades de desarrollar un turismo responsable y seguro, en pro del mantenimiento del empleo y la supervivencia de la industria.

P: El Sector supone un porcentaje importante del PIB, así como genera miles de puestos de trabajo e incide en sectores relacionados, como la hostelería, espectáculos, o el cátering, ¿Cree que muchas empresas de eventos se van a quedar por el camino con tantas trabas o van a poder superar esta crisis que les imposibilita hacer eventos con las medidas restrictivas?

Evitar una mayor catástrofe en empresas y empleos

R: Lamentablemente ya hay empresas que han desaparecido y puestos de trabajo perdidos, la cuestión es cómo prevenir una catástrofe mayor y la respuesta pasa por destinar más medidas de apoyo al sector y promover la celebración de eventos seguros profesionales con la mayor diligencia posible. Es imprescindible utilizar los recursos al alcance, test y vacunas para favorecer la movilidad nacional e internacional, la seguridad en alojamientos y recintos de actividad. No es momento de primar las ideologías sino la salud y las economías. La política más que nunca debería centrarse en la gestión eficaz de los recursos. No reconocer que el Turismo es y va a seguir siendo motor esencial para España es no querer ver la realidad, el turismo es el principal motor industrial y tecnológico del país.

P: ¿Cuándo cree que volverán a España los macroeventos internacionales?

Pruebas y certificados, claves

R: La realización de este tipo de eventos depende de la normalización de los desplazamientos, en el momento en que los viajes sean seguros podremos volver a plantear encuentros internacionales, de ahí la importancia de consensuar un paquete de medidas preventivas (como pueden ser las pruebas de detección del virus o la expedición de certificados médicos de salud) que actúen como guía de referencia y permitan normalizar la movilidad. La demanda está esperando a que sea viable viajar, empezar a cambiar la tendencia en primavera es el objetivo al que el sector se enfoca. El horizonte de retorno para el viajero internacional quizás sea algo más esperable para la temporada de verano y un segundo semestre de año en el que se estén realizando eventos de índole internacional con regularidad.

P: ¿Cree que las restricciones en España nos están llevando a que los eventos híbridos y virtuales sustituyan a los presenciales, con la pérdida de empleo y dinero para las ciudades que eso podría suponer?

"Los eventos híbridos y virtuales son hoy necesarios sólo porque los presenciales no pueden realizarse"

R: Rotundamente, no. Los eventos híbridos y virtuales son hoy necesarios sólo porque los presenciales no pueden realizarse. En este año atípico han supuesto en algunas ocasiones la única posibilidad de seguir reuniendo a personas, escuchando ponencias y debates, y generando networking, por lo que han tenido una gran utilidad y, además, nos han permitido la experimentación tecnológica, ganar experiencia y avanzar en la digitalización. Pero en ningún caso el valor que aporta la presencialidad es equivalente al de los eventos virtuales, por lo que no creo que vayan a canibalizarlos sino complementarlos y ampliar su difusión.

P: Muchos de los congresos y ferias que se han visto aplazadas y/o canceladas son de carácter científico o médico, ¿Cómo es posible que las administraciones casi no permitan eventos -presenciales- de los dos sectores que conocen perfectamente las medidas a tomar contra una pandemia?

R: La administración se centra en señalar la forma en la que se pueden llevar a cabo los eventos en cuanto a aforo, medidas de seguridad y demás, en este contexto me parece casi imprescindible que hubiese una normalización común a todos los territorios en España y que se vinculase a las circunstancias de cada evento pudiendo ser, por tanto, negociable.

Respecto a la prohibición, ésta se ha aplicado a los eventos circunscritos al ámbito médico y no científico, por la relación directa con el momento concreto que vive el sector en el que la presión y la demanda es desbordante. En cualquier caso, no debería ser óbice para definir eventos médicos seguros que se perfilen imprescindibles en el avance de la lucha contra la pandemia.

Las normas deben ser interpretadas

Quiero recordar que las limitaciones de aforo deben permitir hacer ferias y congresos que respondan a las necesarias medidas preventivas. Un pabellón de 10.000 metros con 15 metros de altura y sistema de purificación del aire puede acoger personas con seguridad en mucho mayor número que una sala cerrada o un auditorio. Las normas deben ser interpretadas.

P: ¿Cree que las CCAA darán todas por igual luz verde al Sector para realizar eventos?

R: Nos encontramos en una situación de dificultad añadida al existir tal cantidad de normativas diferenciadas a aplicar según la región, lo que claramente provoca desigualdad y va en contra de la competencia. Lo ideal sería que existiese una norma general con posibilidad de ser aplicada según las necesidades de cada territorio, por lo que la capacidad de dar luz verde a la realización de eventos va a depender de, por un lado, la libertad de regulación que dé el gobierno y, por otro, de cómo sea la realidad sanitaria en cada zona. La centralización de la gestión no afecta sólo al ámbito de los eventos, sino que repercute al turismo en general y al resto de sectores, por lo que podemos hablar de un amplio margen de mejora en materia de gestión. No me gustaría acabar estas declaraciones sin transmitir la idea de que hay que trabajar con un fin, construir. Como centros públicos que somos algunos de nosotros, asumimos nuestra misión de apoyo a la industria y su supervivencia a través de la realización de eventos que sean seguros en un ejercicio de responsabilidad y valentía, así como favoreciendo la consecución de las propuestas de apoyo económico y al empleo que propongan desde el ámbito privado. Los recintos y palacios de carácter público estamos llamado a motorizar la reactivación del sector. Nos quedan por delante meses complicados mientras esperamos la recuperación económica, pero tenemos claro que volveremos a conquistar la misma posición de competitividad y que la vacunación vendrá para dar solución a esta situación. Debemos sacar lo mejor como sociedad para afrontar el futuro y que la recuperación se produzca con mayor rapidez.

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal

NEXOTUR | Diario online del Agente de Viajes

Grupo

NEXOTUR.com es un Diario online del Grupo NEXO
© Copyright Grupo NEXO | ® Todos los Derechos Reservados Contacto