cabecera
    27 de febrero de 2021

AESA ‘está por la labor’ de ayudar a las agencias

La Agencia solo puede apercibir a las aerolíneas, pero no obligarles a realizar los reembolsos

El presidente de CEAV, Carlos Garrido.
Ampliar
El presidente de CEAV, Carlos Garrido.
El presidente de CEAV, Carlos Garrido, asegura a este periódico que, tras algunas reuniones con la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), han observado la predisposición del organismo dependiente del Ministerio de Fomento a ayudarles en esta problemática. Pese que no tienen la potestad para mediar en los viajes cancelados por los pasajeros, Garrido señala que "ya han apercibido a más de 20 compañías aéreas" y les han comunicado que "están por la labor" de colaborar.

Garrido: ‘Nosotros solo queremos una solución, nos da igual que las sancionen o no’

En este sentido, el presidente de la Confederación explica que las aerolíneas "no tienen derecho a retener un dinero que no les pertenece", reiterando que "ya ha pasado mucho tiempo y han tenido tiempo suficiente para realizar las devoluciones". Del mismo modo, se muestra muy crítico con que se les otorgue ayudas a algunas compañías aéreas que no han saldado sus deudas, como es el caso de Air Europa. Carlos Garrido apunta que "lo deseable habría sido que de cualquier ayuda a las aerolíneas se les quite la parte que deben a las agencias de viajes". "Me parece increíble ayudarles cuando deben dinero", añade.

De igual manera, desde CEAV continúan trabajando independientemente en este asunto. Como publicó NEXOTUR, a principio de este mes, la Confederación exigió a las aerolíneas que no están colaborando a que "regularicen la situación en un plazo de siete días" y anunciaron que, en caso de no atender a esta petición, iniciará las acciones legales oportunas por apropiación indebida. Ahora, Garrido ha confirmado a este diario que están buscando soluciones de manera pacífica. "Nosotros solo queremos una solución, nos da igual que las sancionen o no", asegurando que "algunas siguen cerradas y otras no tanto".


Ryanair, ejemplo de bloqueo

Al hilo de la estrategia de diálogo de CEAV, han enviado un burofax a las aerolíneas que más deuda acumulan hasta el momento. Como publicó NEXOTUR, de la cifra total de 325 millones de euros, 250 millones correspondían únicamente a las compañías aéreas.

No obstante, la situación más alarmante es la de Ryanair. En el documento, firmado por la gerente de la Confederación, Mercedes Tejero, avisan de que "su negativa a abonar las cantidades debidas a los pasajeros dentro del plazo conferido al efecto, supone un flagrante y doloso incumplimiento de la normativa comunitaria". Además, critican las declaraciones de la aerolínea sobre que las agencias han bloqueado los reembolsos o que pensaban quedarse con el dinero. Así, Garrido se muestra "preocupado" por este tema porque "tienen una actitud muy negativa". "Una cosa es no poder devolver y otra cosa es la actitud, que es inadmisible", añade.

Pero Ryanair no solo teniendo problemas con CEAV. Como publicó este periódico, el presidente de DIT Gestión, Jon Arriaga, emitió un comunicado anunciando que más de 400 agencias de viajes de territorio nacional se han unido para reclamar todos los reembolsos pendientes y defender sus derechos y honorabilidad ante la compañía aérea. A este respecto, exigen recuperar el dinero que ahora para poder devolverlo al cliente final; poner freno a las calumnias vertidas por parte de Ryanair sobre las agencias de viajes; y denunciar ante la opinión pública y las autoridades competentes del Sector, la delicada situación que viven las agencias de viajes emisoras. Además, al igual que la Confederación, no descartan emprender acciones legales.

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal

NEXOTUR | Diario online del Agente de Viajes

Grupo

NEXOTUR.com es un Diario online del Grupo NEXO
© Copyright Grupo NEXO | ® Todos los Derechos Reservados Contacto