cabecera
    28 de febrero de 2021

UNOS REEMBOLSOS AVANZAN Y OTROS SE BLOQUEAN

Vallina: ‘Seguimos avanzando en la ejecución masiva de reembolsos’

Bloqueo de los reembolsos de Air Europa.
Ampliar
Bloqueo de los reembolsos de Air Europa.
Las devoluciones de las aerolíneas a las agencias parece que avanza en algunos casos pero sigue frenada en otros. Iberia o Air France reembolsan a buen ritmo mientras que Ryanair o Air Europa mantienen la problemática bloqueada.

La guerra entre aerolíneas y agencias de viajes por los reembolsos continúa en primera línea, aunque algunos casos parece que van llegando a su fin. "A día de hoy el 90% de los reembolsos solicitados por agencias de viajes para fechas de vuelo entre marzo y julio ya están realizados", ha señalado a NEXOTUR, el director de ventas de Iberia, Guillermo González Vallina. Asimismo, ha destacado que "desde el día 5 de octubre los reembolsos pendientes de vuelos de marzo, abril y mayo se pueden hacer en autogestión en los GDS y desde el 5 de noviembre los correspondientes a los vuelos de junio y julio".

La totalidad de las agencias y grupos comerciales coinciden en que en estos momentos las devoluciones de Air Europa están bloqueadas

El presidente de CEAV, Carlos Garrido, confirma este dato e indica que "Iberia ha devuelto más que los demás", pero "todavía hay muchos billetes pendientes, y esperamos que den un último empujón y salden todas sus deudas pronto". A este respecto, Gonzalez Vallina asegura que "seguimos avanzando en la ejecución masiva de reembolsos solicitados para vuelos entre agosto y noviembre y progresivamente iremos abriendo, para los que puedan ir quedando pendientes, su autogestión en los GDS". No obstante, el presidente de ACAVE, Martí Sarrate, critica que Iberia "ha recibido ayudas del estado español y deberían haber dado prioridad a todos los reembolsos pendientes de liquidar".

Por su parte, el presidente de Grupo Gea, Prisciliano Fernández, discrepa con el dato de Iberia, explicando que "aproximadamente han devuelto el 65%". A este respecto, el presidente de DIT Gestión, Jon Arriaga, apunta a este periódico que la mayoría de los reembolsos se han realizado con bonos, señalando que "no están para nada resueltos". Por su parte, el presidente de Avasa Travel Group, Abilio Álvarez, indica que "el gordo de los primeros meses está resuelto", pero "tenemos problemas atrasados de marzo y abril por tarifas de turoperación". Para el director de ventas de Iberia, esta problemática de la turoperación afecta "al 10% pendiente de realizar", ya que "tiene complejidades especiales".


Muchas aerolíneas siguen en modo avión

No obstante, este compromiso con las devoluciones de las aerolíneas no es la línea general. Así, Carlos Garrido critica algunos casos como Vueling, "que no responde", o Ryanair, a quien "hemos mandado requerimientos para que procedan a las devoluciones". Igualmente, Abilio Álvarez explica a NEXOTUR que Ryanair "nos pide un certificado de recibo de luz para corroborar que no nos quedamos con el dinero de los clientes", lo que podría ser una "estrategia para dilatar los reembolsos". Además, el presidente de la Unión de Agencias de Viajes (UNAV), José Luis Méndez, indica que "mienten en declaraciones totalmente desafortunadas, alegando que el bloqueo no solo no es de ellos, si no de las agencias".

Por este motivo, desde CEAV exigen a las aquellas aerolíneas que no están colaborando a que "regularicen la situación en un plazo de siete días" y anuncia que, en caso de no atender a esta petición, iniciará las acciones legales oportunas por apropiación indebida. Asimismo, Méndez, señala que "pondremos nuestros servicios jurídicos a disposición de nuestros socios para interponer demandas donde proceda.

Por otra parte, Prisciliano Fernández informa de que Vueling "sí está realizando los reembolsos de las reservas individuales canceladas, quedando todavía pendientes un 20% de las mismas". No obstante, afirma que existe un problema importante en la devolución de los importes correspondientes a los grupos. Además, indica que "en algunos casos están negociando con algunas agencias, nuevas formulas de devolución de dichos importes de grupos". En el otro bando, "las compañías que no están devolviendo son las americanas como Avianca y Aeroméxico". "En cuanto a Air France-KLM progresivamente van realizando devoluciones", añade.

El caso de Air Europa también está causando revuelo. La totalidad de las agencias y grupos comerciales coinciden en que en estos momentos sus devoluciones están bloqueadas. "Air Europa ha devuelto una parte pequeña pero aún deben mucho dinero porque lo paralizaron cuando pidieron las ayudas al gobierno", apunta Arriaga, quien critica que se les vaya a otorgar un rescate sin haber solventado antes sus deudas con las agencias de viajes. En este sentido, Fernández señala que "todavía tenemos pendiente de devolución aproximadamente un 65%". Por último, el presidente de Avasa se muestra "preocupado por la situación de la empresa", y esperan "que la ayuda les ayude a empezar a reembolsar".

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal

NEXOTUR | Diario online del Agente de Viajes

Grupo

NEXOTUR.com es un Diario online del Grupo NEXO
© Copyright Grupo NEXO | ® Todos los Derechos Reservados Contacto