cabecera
    28 de febrero de 2021

COLUMNA DE OPINIÓN/JON ARRIAGA

Más de 400 agencias unidas en contra de Ryanair

El presidente de DIT Gestión, Jon Arriaga.
Ampliar
El presidente de DIT Gestión, Jon Arriaga.
Tras ocho meses de evasivas por parte de Ryanair, más de 400 agencias de viajes de territorio nacional, se han unido para reclamar todos los reembolsos pendientes y defender sus derechos y honorabilidad, ante la compañía con sede en Dublín.

La idea surgió de 16 agentes de viajes, cuando hace poco más de dos semanas, decidieron crear un grupo de Whatsapp, con el fin de poner en común sus conocimientos para poder reclamar, con garantías, el importe de los billetes aéreos. Billetes aéreos que fueron reservados, en su mayoría, antes del primer decreto de Estado de Alarma, en marzo de 2020, y que, a día de hoy, ocho meses después, todavía no han sido devueltos por Ryanair.

La primera estrategia que utilizó la compañía para no devolver el dinero, fue ofrecer un bono para que los clientes, de forma nominativa, pudieran reservar, en los meses siguientes, vuelos de esta misma compañía. Pero, naturalmente, ante el cierre de fronteras y la imposibilidad de viajar, los clientes empezaron a reclamar a las agencias de viajes un dinero que estas no tienen, ya que se encuentra en manos de la compañía aérea.

DIT Gestión no descarta emprender acciones legales contra Ryanair

Al rechazar este bono, con el objetivo de poder obtener el reembolso de los importes para devolver a sus clientes, los agentes de viajes se encuentran en una auténtica espiral sin sentido, orquestada por la compañía, para no devolver el dinero en efectivo.

En primer lugar, Ryanair, difunde a través de sus potentes canales de comunicación, la falsa noticia de que la compañía ya ha devuelto el dinero a las agencias de viajes, y que son los clientes quienes deben reclamar el importe a las mismas. Acto seguido, Ryanair, se niega a tramitar los reembolsos a través de las agencias de viajes e incluso intenta romper el canal de comunicación con dichas agencias. Inventa un procedimiento rocambolesco para que el cliente reclame su dinero directamente a la compañía, con el único objetivo de recabar una importante base de datos de los clientes. No solamente faltan a la verdad, si no que entran en una incongruencia total, e incluso intentan hacer creer al cliente final que las agencias de viajes se niegan a devolverles su dinero.

Ante esta situación, lo que empezó con 16 agentes de viajes, se ha convertido en un gran grupo de agencias, de toda España, y de todos los tamaños, cadenas y grupos de gestión. Este grupo, que ya cuenta con más de 400 agencias, ha sido capaz, hasta el momento, de contabilizar el importe que Ryanair debe a 200 de estas agencias, y dicho importe supera el Millón de euros.

La intención de este grupo denominado "Reembolsos Ryanair" es:

  1. Recuperar el dinero que ahora está en manos de Ryanair para poder devolverlo al cliente final.
  2. Poner freno a las calumnias vertidas por parte de Ryanair sobre las agencias de viajes.
  3. Denunciar ante la opinión pública y las autoridades competentes del Sector, la delicada situación que viven las agencias de viajes emisoras, de las que viven 70.000 familias en España. Sin ingresos desde el mes de Marzo, sin ayudas de las administraciones, totalmente olvidados por las mismas y sin poder recuperar el dinero de muchos proveedores. Un dinero que no es para las agencias de viajes. Es para devolver a los clientes.

Este grupo no descarta emprender acciones legales contra Ryanair, y aprovecha esta circunstancia para reclamar la devolución de los reembolsos a otras compañías aéreas y proveedores. El caso de Ryanair es el más flagrante, pero no es el único.

Jon Arriaga

Presidente de DIT Gestión

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal

NEXOTUR | Diario online del Agente de Viajes

Grupo

NEXOTUR.com es un Diario online del Grupo NEXO
© Copyright Grupo NEXO | ® Todos los Derechos Reservados Contacto