cabecera
    7 de marzo de 2021

Valdés ensalza los test pero aún no valora los antígenos

El secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés.
Ampliar
El secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés.
Durante TIS 2020, Fernando Valdés, ha destacado la importancia de los test en origen, aunque la prioridad parece seguir siendo los PCR. Asimismo, ha señalado que no observan que España sufra una pérdida de competitividad.

Valdés: ‘La imagen de España desde el punto de vista turístico es muy resiliente’

El secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés, ha calificado la realización de test en origen a los pasajeros procedentes de zonas de riesgo por Covid-19, como "una alternativa más eficaz para que los viajes sean seguros". Así, lo ha transmitido durante su participación en el Tourism Innovation Summit 2020, donde ha abogado por utilizar dicha solución para sustituir las cuarentenas impuestas a los viajeros internacionales, que a su juicio, "deben ser el último recurso". Además, ha destacado que España lidera una posición "ambiciosa" en la comunidad internacional para que la política de los test before travel se extienda y permita recuperar cierta movilidad en los flujos turísticos.

No obstante, continúa sin hacer referencia a las demandas del Sector Turístico: sustituir o complementar los test PCR, por pruebas de antígenos. Las Asociaciones y empresas turísticas aseguran que contribuiría a reactivar los viajes ya que son pruebas más asequibles y rápidas. Además, el presidente de CEAV, Carlos Garrido, ha explicado que "tienen la misma validez" y permitiría "poder garantizar que los turistas entren y salgan". A este respecto, incluso la propia Comisión Europea recomendó a todos los Estados miembro a utilizar este tipo de test rápidos, persiguiendo aumentar la coordinación de la Unión Europea sobre las pruebas de Covid-19. No obstante, según Garrido, "todavía no hemos recibido ninguna noticia".


Importancia de los fondos europeos

Por otra parte, el secretario de Estado ha repasado las oportunidades que se abren con la llegada de los fondos de recuperación europeos, que van a permitir la modernización del Sector Turístico a través de actuaciones que permitirán avanzar hacia un modelo más sostenible y digital. En este sentido, el Parlamento Europeo ha dado su visto bueno al adelanto de fondos para siete Estados miembros, entre ellos España, a quien le correspondería 132,7 millones de euros del Fondo de Solidaridad de la UE a partir del 30 de octubre. La Comisión está ahora evaluando las solicitudes presentadas por los países. Una vez completado ese proceso, presentará una propuesta para completar los pagos.

Finalmente, respecto a las preocupaciones del Sector ante que la falta de actuación por parte del Gobierno pues provocar una pérdida de competitividad del destino España, Valdés ha asegurado que "la imagen de España desde el punto de vista turístico es muy resiliente". No obstante, ha destacado la importancia de proteger el tejido productivo. "Ahí es donde tenemos un verdadero reto a medio plazo y largo que tenemos que acompañar con el mantenimiento del tejido productivo", por que "de nada nos va a servir apostar competitividad en el futuro si no mantenemos el tejido productivo y capital humano bases".

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal

NEXOTUR | Diario online del Agente de Viajes

Grupo

NEXOTUR.com es un Diario online del Grupo NEXO
© Copyright Grupo NEXO | ® Todos los Derechos Reservados Contacto