cabecera
    7 de marzo de 2021

El uso de compañías aéreas ‘low cost’ cae casi un 90%

Fuente: TurEspaña.
Ampliar
Fuente: TurEspaña.
El sector aéreo continúa sufriendo las graves consecuencias del Covid-19. En octubre, el uso de compañías aéreas tradicionales cae un 90%, al igual que las de bajo coste, -90,1%. Además caen todas las Comunidades y mercados.

Séptimo mes consecutivo de caída de las aerolíneas. Según TurEspaña, en octubre han llegado a España 873.992 pasajeros procedentes de aeropuertos internacionales, un 89,6% menos que en el mismo mes del año anterior. En este sentido, el 60,8% de estos han elegido una compañía aérea de ‘bajo coste’ para desplazarse, experimentando un descenso del 89,2%, mientras que los pasajeros que han viajado en compañías tradicionales, el 39,2% restante, decrecieron un 90,1%.

El aeropuerto Adolfo Suárez Madrid- Barajas lidera las llegadas entre aerolíneas tradicionales y de ‘bajo coste’

Entre enero y octubre España sigue sumando solo 19,2 millones de pasajeros extranjeros, un 76,8% menos que en el mismo periodo del año anterior. El tráfico de pasajeros internacionales de low cost ha registrado una disminución interanual del 77,3%, mientras que las compañías tradicionales han tenido una reducción ligerísimamente menor (-76,6%). El 78,3% del total del flujo aéreo ha provenido de la Unión Europea (UE), experimentando un descenso del 76,9%. Por otro lado, el flujo aéreo del resto del mundo (21,7%) ha experimentado una disminución del 76,4%.

Asimismo, en el séptimo mes del año, todos los principales mercados emisores han decrecido en términos generales, mostrando descensos cercanos o superiores al 70%. Reino Unido generó el 18,9% del flujo total de pasajeros llegados a España en octubre, registrando un retroceso interanual del 91,7% que afectó especialmente a Baleares y Canarias. Igualmente, los siguientes principales países emisores, Francia, Alemania e Italia, experimentaron disminuciones del 78,1%, 12,5% y 90,4%, respectivamente.

El escenario es más preocupante en el ámbito del ‘bajo coste’. Los aeropuertos británicos fueron el punto de partida del 24,7% de los pasajeros que llegaron a España en alguna low cost. Estos registraron un decrecimiento del 91,8%. Igualmente, en Francia representó el 15,8% del total y la reducción fue de un 80,4%. Finalmente, los alemanes y lo italianos también sufrieron descensos por encima del 90% (91,4% y 90,5%, respectivamente).


Vuelven a caer todas las Comunidades

Por otra parte, la Comunidad de Madrid mantiene la línea del mes de septiembre y vuelve a lidera las escasas llegadas durante octubre, abarcando el 20,9%, con 183.096 visitantes. Por su parte, Cataluña, Canarias, Andalucía, Comunidad valenciana y Baleares, con cuotas en el rango entre el 18,2% y el 10,3%, sumaron, en conjunto, el 76,8% del total de pasajeros aéreos llegados a España. No obstante, si miramos el ámbito low cost, la capital española cae hasta el sexto lugar, siendo Cataluña la que lidera en este apartado con el 22% del total (117.486). Le sigue muy de cerca la Comunidad valenciana(20,7% del total), contabilizando 109.784 llegadas.

Como es de esperar, estos datos de las Comunidades se reflejan en los pasajeros registrados en cada uno de los aeropuertos. El aeropuerto Adolfo Suárez Madrid- Barajas lidera las llegadas entre aerolíneas tradicionales y de ‘bajo coste’ (183.094), seguido del de Barcelona (156.452). Este orden se vuelve a alterar si miramos los datos del uso de compañías low cost, siendo la ciudad Condall la que ocupa la cabeza. Asimismo, los aeropuertos que han obtenido peores datos han sido el de Baleares (90.445) y el de Valencia (137.498).

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal

NEXOTUR | Diario online del Agente de Viajes

Grupo

NEXOTUR.com es un Diario online del Grupo NEXO
© Copyright Grupo NEXO | ® Todos los Derechos Reservados Contacto