cabecera
    30 de noviembre de 2020

Las agencias baleares avisan de que están ‘en situación límite’ y exigen ayudas

El presidente de AVIBA, Xisco Mulet.
Ampliar
El presidente de AVIBA, Xisco Mulet.
Pese a la sensación de que la situación sanitaria está afectando en menor grado al Turismo de las islas, el presidente de la Agrupación Empresarial de Agencias de Viajes de Baleares (Aviba), Xisco Mulet, alerta de que están sufriendo una enorme "falta de liquidez". Como explica a NEXOTUR, "estamos facturando un 8%-10% respecto al año pasado", lo que les está llevando a una "situación límite". Lamenta que no están recibiendo ayudas y los gastos fijos son los mismos, por lo que "si no recibimos ayudas directas, nos vemos abocados a un cierre masivos".

Desde Aviba estarían satisfecho con llegar a una facturación del 50% en 2021

Para tratar de paliar en cierta medida esta situación, Mulet indica a este periódico que "estamos insistiendo en unos bonos que puedan ser usados por el turista nacional con las características de Andalucía", que, según apunta, "el sistema que han aplicado es el más adecuado a la situación". A este respecto, asegura que "el Gobierno balear está por la labor, pero estamos en conversaciones preparando las condiciones, por lo que creemos que, con la situación sanitaria, requiere esperar un par de meses". Asimismo, desde Aviba continúan insistiendo en "la ampliación de Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), ayudas a autónomos y la rebaja del IVA para ser más competitivos".


Apoya los test de antígenos sobre los PCR

Siguiendo la línea de la mayoría de empresas del Sector, Mulet señala a NEXOTUR que "apoyamos test en origen para todos los turistas internacionales pero aprobando los antígenos siempre que las autoridades sanitarias nos digan que la efectividad es alta". Del mismo modo, "hemos pedido para el turista nacional también, incluso hemos solicitado que estudien aplicarlo para los residentes que salgan hacia la Península y vuelvan a las islas". Así, demanda que se siga la línea de Alemania, "donde se han hecho vuelos interiores con test de antígenos y la experiencia ha sido muy positiva".

Por último, mirando hacia los próximos meses, considera que "siendo muy optimista", la reactivación podría iniciarse "en marzo-abril, pero siendo más realista diría que el verano". "Tal y como veo la situación sanitaria, si no es con índices bajos de contagio, no va a haber una gran recuperación, por lo que se tiene que dar tiempo y ver si con vacunas esto mejora". No obstante, indica que todo llevará su tiempo, ya que esas vacunas "hay que repartirlas y va a llevar meses". Por este motivo, el representante de las agencias baleares estaría satisfecho con "llegar a una facturación del 50% en 2021".

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal

NEXOTUR | Diario online del Agente de Viajes

Grupo

NEXOTUR.com es un Diario online del Grupo NEXO
© Copyright Grupo NEXO | ® Todos los Derechos Reservados Contacto