cabecera
    7 de marzo de 2021

IATA no exigirá garantías a las agencias españolas

La presidente del APJC, Eva Blasco.
Ampliar
La presidente del APJC, Eva Blasco.
Tras cuatro meses de intensa negociación, CEAV ha llegado a un acuerdo con las aerolíneas de IATA para la flexibilización de los Criterios Financieros Locales que se aplicarán en el 2021, tal y como había recomendado el lobby aéreo.

Aquellas agencias que en 2019 no cumplían los requisitos, sí tendrán que mantener sus garantías

Las agencias de viajes podrán optar en el próximo ejercicio, entre ser evaluadas por sus resultados económicos del 2019 o los del 2020. Esto se traduce en que todas aquellas que superaron los Criterios Financieros Locales el año pasado se mantendrán en esa situación y la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) no les exigirá ningún tipo garantía, lo que supone un balón de oxígeno para el Sector, en el momento más complicado de su historia. La presidenta del APJC, Eva Blasco, ha mostrado su "agradecimiento a IATA y a los miembros del grupo de trabajo por su actitud, al entender la situación de las agencias y su proactividad ante las dificultades de la globalidad del Sector".

No obstante, aquellas agencias que en 2019 no cumplían los requisitos, sí que tendrán que mantener sus garantías, recalculándose su importe conforme a las ventas de los últimos 18 meses, a menos que decidan optar por presentar las cuentas del 2020 y que con ellas superen la evaluación. Para aquellas agencias que decidan ser valoradas en base a cuentas de 2020 también se ha aprobado una flexibilización de los criterios, tanto de los ratings aplicables como de los ratios.


Primer BSP con estas condiciones

En este sentido, Blasco también ha destacado que "el de España, es el único gran BSP mundial, hasta la fecha, que considerando la grave situación por la que atravesamos las agencias, ha acordado analizar al Sector con las cuentas de 2019". Sin duda, esta decisión permitirá que la relación entre agencias y aerolíneas mejore. Como publicó NEXOTUR, CEAV decidió suspender temporalmente su participación en el APJC, debido, entre otros muchos motivos, a las fuertes exigencias del lobby aéreo. A raíz de ahí, las agencias no volvieron a reunirse con IATA hasta cuatro meses atrás. Ahora, gracias a la buena disposición por ambas partes, parece que la colaboración volverá.

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal

NEXOTUR | Diario online del Agente de Viajes

Grupo

NEXOTUR.com es un Diario online del Grupo NEXO
© Copyright Grupo NEXO | ® Todos los Derechos Reservados Contacto