cabecera
    21 de octubre de 2020

ESTÁN CANSADAS DE ESPERAR

Las agencias se plantan y exigen las devoluciones a los proveedores

Las devoluciones son muy lentas.
Ampliar
Las devoluciones son muy lentas.
La incertidumbre sobre el reembolso de los viajes cancelados por el coronavirus continúa vigente en las agencias de viajes. Así, aseguran a NEXOTUR estar cansadas de está situación, que no hace más que agrandar sus problemas de liquidez.

La problemática de los reembolsos sigue afectando notablemente a las agencias de viajes, por lo que han decidido volver a alzar la voz para exigir a sus proveedores de viajes el reembolso inmediato de los viajes no disfrutados por el Covid-19. "Ya ha pasado el tiempo suficiente para que puedan saldar sus deudas", sostiene para NEXOTUR el presidente de CEAV, Carlos Garrido, matizando que "se están produciendo devoluciones, pero muy lentamente". Mientras tanto, como lamenta el presidente, "las agencias tienen que continuar lidiando con las demandas de sus clientes, que solicitan la devolución de un dinero del que no disponemos, y que en algunos casos hemos tenido que poner de nuestro bolsillo".

Todos los directivos coinciden en que las compañías aéreas son las que acumulan una mayor deuda

Igualmente, el presidente de la Unión de Agencias de Viajes (UNAV), José Luis Méndez, pese a que se muestra comprensivo sobre la posición tan delicada que atraviesan algunas compañías, critica que "el no dar respuesta rápida o en un tiempo prudencial va minando en la confianza del futuro viajero". Así, insiste en la necesaria modificación de la Ley de Viajes Combinados, "para proteger a los clientes y a las agencias".

En este sentido, las compañías aéreas son las que acumulan una mayor deuda. Según explica a NEXOTUR, el vicepresidente de la Confederación, Martí Sarrate, el acumulado de estas asciende hasta "alrededor de 400 millones de euros". Así, desde las aerolíneas alegan que están sufriendo una falta de recursos económicos y de liquidez, algo que para Sarrate "no es una respuesta válida y legal", ya que "deben pedir los fondos a nivel crediticios para devolver un dinero que no es de ellos, y así cumplir la ley". Asimismo, Garrido sitúa a las cruceristas en la segunda posición de deuda, seguidas de los hoteles, aunque en mucha menor medida.

Asimismo, el también presidente de la Asociación Corporativa de Agencias de Viajes Especializadas (ACAVE), critica "la pasividad del Gobierno", haciendo referencia a la obligación de aplicar la normativa de la Unión Europea de reembolsar en el periodo de 14 días. Además, no comprende por qué "hasta el momento no ha habido sanciones de ningún tipo", recordando que desde el pasado mes marzo han denunciado hasta a 39 compañías aéreas por negarse a cumplir con el reglamento CE 261/2004.


En busca de una situación complicada

Por otra parte, la solución a esta problemática parece no estar para nada cerca. La grave crisis que atraviesan compañías aéreas y de cruceros en estos momentos hacen prever una recuperación muy lenta, lo que afectará también a las agencias de viajes. Por ello, Carlos Garrido apunta a este diario que "hemos requerido tanto a la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) como al Ministerio de Fomento, como a la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) para tratar de buscar una solución". Igualmente, Sarrate afirma que "hemos intentado solucionarlo varias veces a través del ministro de Transportes, José Luis Ábalos, y las respuestas son echar balones fuera".

Finalmente, el presidente de ACAVE, cree que "una solución sin la complicidad y actuación del Gobierno es muy complicada". "La última solución que podemos tomar es acudir a la Unión Europea (UE) y presentar la denuncia correspondiente por este incumplimiento sobre la reglamentación vigente, que acelera y acentúa más la crisis en el entorno de las agencias, ya sea en su liquidez operativa o empresarial". Por su parte, Méndez aboga por "que los países principales turísticos hagan los máximos esfuerzos para hacer corredores seguros y pactar las máximas ayudas posibles económicas".

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal

NEXOTUR | Diario online del Agente de Viajes

Grupo

NEXOTUR.com es un Diario online del Grupo NEXO
© Copyright Grupo NEXO | ® Todos los Derechos Reservados Contacto