cabecera
    27 de octubre de 2020

LA FACTURACIÓN ES NULA

Las agencias, en estado crítico, siguen sin ver indicios de recuperación

El presidente de CEAV, Carlos Garrido.
Ampliar
El presidente de CEAV, Carlos Garrido.
El Covid-19 continúa causando estragos en las agencias de viajes. El presidente de CEAV vuelve a alertar de la grave situación que estas atraviesan, indicando que la facturación ha caído un 90% y no se ven signos de recuperación.

Si hay un subsector que continúa sufriendo considerablemente el efecto de la pandemia, ese es el de las agencias de viajes. Estas llevan meses demandando ayudas específicas para paliar esta situación tan grave, ya que, según indica a NEXOTUR, el presidente de CEAV, Carlos Garrido, "la situación no ha mejorado en absoluto desde el pasado mes de marzo". Lamenta que "la facturación de las agencias es prácticamente nula, y los pocos viajes internos que estamos vendiendo ni siquiera suponen un 10% de nuestra cifra de facturación, una cifra marginal con la que no cubrimos ningún coste de producción". A este respecto, señala que esas escasas reservas "acaban cambiándose, posponiéndose o cancelándose con los perjuicios que ello supone".

Garrido: ‘No podemos hacernos cargos de unos importes que ya se los hemos enviado a ellos’

Pero la pandemia no es el único rival para las agencias, ya que la lucha por los reembolsos con los proveedores aún continúa. "La inadecuada actitud de muchos de nuestros proveedores con la gestión de reembolsos y devoluciones dificulta mucho nuestra actividad", señala Garrido, alegando que "no tenemos esos importes y nos quieren responsabilizar de ellos por los defectos de la Ley de Viajes Combinados, que es un despropósito y una injusticia manifiesta para las agencias". Así, vuelve a instar a sus proveedores a que "hagan frente a sus obligaciones de reembolso para poder responder nosotros ante nuestros clientes, ya que tenemos unos márgenes ridículos y no podemos hacernos cargos de unos importes que ya se los hemos enviado a ellos".

Del mismo modo, lamenta que, "aunque desde el Gobierno están muy sensibilizados con nuestro Sector, no atienden a las numerosas demandas e ideas realizadas desde CEAV desde que empezó esta crisis". A este respecto, desde CEAV solicitan ayudas directas a empresas y autónomos; mejoras en la fiscalidad, planes de incentivo de la demanda; flexibilidad en el empleo, que les permita redimensionar sus plantillas; la posibilidad de aplicar prejubilaciones; y otras muchas medidas. Igualmente, Garrido destaca a este diario que seguirán insistiendo en la prolongación de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) más allá del 31 de enero.


Futuro incierto

Por otra parte, el presidente de la Confederación considera que el destino de las agencias y del Sector Turísticos en los próximos meses "va a depender de la evolución de los datos sanitarios, de la aparición de una vacuna o medicaciones efectivas contra la pandemia, y de las medidas de seguridad que se impongan en nuestro país que devuelvan la confianza los viajeros". Así, una vez se levanten las restricciones de viajes, apuesta por un programa de incentivo para estimular la demanda interna, "es decir, un plan renove que permita ir activando los viajes poco a poco y recuperar así nuestra actividad".

No obstante, Garrido confía en que "en la próxima Semana Santa se haya recuperado la actividad y que con la entrada de la temporada alta el ritmo se recupere bastante y nuestras empresas vuelvan a facturar y a tener ingresos". Coincide así con la vicepresidenta de la Agrupación Europea de Asociaciones de Agencias de Viajes y Turoperadores (ECTAA), Eva Blasco, que avanzó a NEXOTUR que "el Sector Turístico podría empezar a mostrar signos de recuperación a partir de la próxima Semana Santa". "Ojalá que así sea porque los efectos de esta crisis están siendo devastadores en nuestro Sector y nuestras empresas no pueden aguantar más", concluye el presidente de CEAV.

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal

NEXOTUR | Diario online del Agente de Viajes

Grupo

NEXOTUR.com es un Diario online del Grupo NEXO
© Copyright Grupo NEXO | ® Todos los Derechos Reservados Contacto