cabecera
    7 de marzo de 2021

ISO e ICTE trabajan en un nuevo estándar para reducir el contagio en el Turismo

Establecerán recomendaciones.
Ampliar
Establecerán recomendaciones.
La Organización Internacional de Normalización (ISO) ha aprobado el inicio de los trabajos del estándar internacional para la reducción del contagio por el coronavirus en el Sector Turístico, el cual se basará en las 21 Especificaciones UNE 0066 publicadas este verano por la Asociación Española de Normalización (UNE), con la colaboración del Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE). Concretamente, la futura Especificación ISO PAS 5643 establecerá los requisitos y recomendaciones en la industria turística, con el objetivo de ofrecer servicios más seguros y generar confianza a turistas, residentes y empleados, y se aplicará a toda la cadena de valor del Turismo.

Se basará en las 21 Especificaciones UNE 0066 publicadas este verano por la UNE

En este sentido, el pasado mes de junio, UNE, en colaboración con el ICTE, publicó la Especificación UNE 0066 compuesta de 21 partes dirigidas a todos los subsectores para una prestación segura del servicio turístico. Estos protocolos, consensuados y homogéneos para todo el territorio español, fueron elaborados en tiempo récord por el Instituto, a petición de la Secretaría de Estado de Turismo y en colaboración con las Comunidades autónomas, representantes de los municipios designados por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), expertos designados por las principales patronales turísticas, sindicatos y asociaciones de prevención de riesgos laborales.

Referente internacional

Siguiendo esta línea, estas directrices abordan aspectos como la elaboración de un plan de contingencia, la limpieza y desinfección, el control de accesos y aforos, el equipamiento de protección para el personal o la priorización de reservas y pagos online para evitar contactos. Aunque pueden implementarse de forma independiente, complementan las Normas UNE sectoriales existentes en materia de calidad turística que, según apuntan, "ayudan a mejorar la competitividad y sostenibilidad del Sector".

Finalmente, desde el ICTE aseguran que la normalización española es un referente mundial en Turismo, y UNE gestiona el comité técnico de normalización internacional ISO/TC 228 sobre Turismo y servicios relacionados, encargado de elaborar esta futura especificación. Además, explican que en este comité, expertos de más de 100 países y de más de 20 organizaciones internacionales de prestigio, han publicado 33 normas ISO y están desarrollando 14 proyectos en áreas como el Turismo médico, turismo de aventura, puertos deportivos, alojamiento o restauración.

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal

NEXOTUR | Diario online del Agente de Viajes

Grupo

NEXOTUR.com es un Diario online del Grupo NEXO
© Copyright Grupo NEXO | ® Todos los Derechos Reservados Contacto