cabecera
    20 de octubre de 2020

EL GOBIERNO ANUNCIA EL ADIOS HASTA EL PRÓXIMO AÑO

El Sector entiende la cancelación del Imserso pero alerta de sus consecuencias

Las Asociaciones proponen alternativas.
Ampliar
Las Asociaciones proponen alternativas.
El fin del Imserso durante este año tendrá efectos muy negativos en las empresas del Sector, debido a que muchas de ellas tenían gran dependencia del programa en temporada baja. Esto, sumado a las crisis del Covid-19 deja un escenario preocupante.

Ya es oficial. El secretario de Estado de Derechos Sociales, Ignacio Álvarez Peralta, ha anunciado la cancelación de la temporada del Imserso, ya que consideran que "sería una insensatez poner a viajar a miles de personas mayores en este momento de pandemia". A este respecto, Asociaciones del Sector Turístico han mostrado su comprensión y descontento al mismo tiempo. Como publicó NEXOTUR, el presidente de CEAV, Carlos Garrido, ya lo calificó como una "mala noticia, ya que supone un ingreso alto para algunas agencias especializadas". No obstante, muestra su total comprensión y entiende que es "debido principalmente a las especiales características de vulnerabilidad del público al que va dirigido".

Garrido: ‘El Imserso supone un ingreso alto para algunas agencias especializadas’

Por su parte, el presidente de la Asociación Corporativa de Agencias de Viajes Especializadas (ACAVE), Martí Sarrate, considera que con esta decisión "el Gobierno se contradice, dado que pone en cuestión todas las medidas de seguridad que se han tomado a nivel público y en el Sector Turístico, transmitiendo así a Europa la falsa imagen de que no confiamos en que nuestros protocolos funcionen". Asimismo, avisa que "puede ser la estocada definitiva para las agencias y hoteles", por lo que exige "medidas concretas para atajar esta sangría", entre las que se incluyen un nuevo plan que compense esta cancelación o un formato de bonos que puedan utilizarse durante el periodo de vigencia del programa Imserso 2020-2021.

De igual manera, el presidente de la Federación de Asociaciones Territoriales de Agencias de Viaje de España (Fetave), Cesar Gutiérrez, coincide con la postura de Sarrate de que la decisión traslada una imagen de inseguridad hacia España, y lamenta que no se haya contado con la colaboración de los agentes implicados. A modo de alternativa, Gutiérrez insiste en la creación de programas alternativos al del Imserso dirigidos a otros colectivos, sanitarios, fuerzas de seguridad del estado, transportistas, menores de 30 años, familias, etc. "Igualmente, otra posible medida, sería la bonificación fiscal en el IRPF para aquellos gastos en servicios vacacionales", añade.


ANBAL persiste en la prórroga del contrato

Por otro lado, desde la Asociación Nacional de Balnearios (ANBAL), su presidente, Miguel Mirones, entiende que "el anuncio de una suspensión de lo que resta del año parece razonable en el caso de los Balnearios, ya que el próximo mes de noviembre se acabarían los turnos de este año, y poner en marcha la maquinaria administrativa para arrancar el programa significaría que cuando cogiese la velocidad de crucero, prácticamente habría que cerrar". No obstante, insiste en que el contrato del Programa de Termalismo sea prorrogado para el ejercicio 2021, ya que los tiempos administrativos "dificultarían enormemente la negociación de nuevos contratos".

Finalmente, alegando que no se conoce a fecha de hoy ningún incidente de Covid-19 en los Balnearios, Mirones cree que sería una buena idea "que se pudiera organizar algún turno como programa piloto en alguno de los balnearios que se encuentran abiertos y en los que están implantados los protocolos de prevención". Apunta que " permitiría establecer la base de funcionamiento para afrontar el reinicio del programa en febrero-marzo de 2021, con garantías de seguridad para los clientes, trabajadores y residentes de los municipios donde se encuentran los balnearios".

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal

NEXOTUR | Diario online del Agente de Viajes

Grupo

NEXOTUR.com es un Diario online del Grupo NEXO
© Copyright Grupo NEXO | ® Todos los Derechos Reservados Contacto