cabecera
    24 de octubre de 2020

EXIGEN EL FIN DE LAS CUARENTENAS

El Sector Turístico Europeo pide que se abogue por un protocolo de tests común

CEPCE desaconseja las restricciones.
Ampliar
CEPCE desaconseja las restricciones.
Las empresas turísticas europeas vuelven a la carga demandando medidas para salvar a sus trabajadores y superar la crisis provocada por el coronavirus. Piden que se acabe con la cuarentena y que se realicen pruebas PCR.

Más de 20 Asociaciones turísticas de la Unión Europea (UE), que representan cerca de 5.000 empresas afiliadas del Sector, han realizado un llamamiento a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, para que ponga fin a las cuarentenas impuestas por algunos países y desarrolle un protocolo de pruebas común para todos los Estados miembro, con el objetivo de salvar a los alrededor de 27 millones de europeos que trabajan en actividades relacionadas con el Turismo. Para los firmantes, entre los que se encuentran, la Agrupación Europa de Asociaciones de Agencias de Viajes y Turoperadores (ECTAA) y el Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI), la reducción y eliminación de las cuarentenas es "fundamental para restablecer la libre circulación de personas, poner fin a las discriminaciones y restaurar la funcionalidad esencial del mercado único".

Piden que se trate este asunto directamente con los Jefes de Estado y de Gobierno

A este respecto, sus demandas se sustentan en las informaciones del Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (CEPCE) que desaconseja a los Estados imponer restricciones extremas a los viajes, explicando que "no se basan en los riesgos ni se ha demostrado su eficacia cuando la transmisión en la comunidad ya está presente". Por ello, instan a la Comisión a que haga de este asunto "una prioridad, y le pedimos que trate este asunto directamente con los Jefes de Estado y de Gobierno". Y es que, según apuntan, la continua falta de coordinación y las numerosas restricciones a los viajes están paralizando sus negocios.


ECTAA lleva meses pidiendo soluciones

En este sentido, la demanda de medidas para paliar la crisis del Sector Turístico siempre ha sido prioritario para ECTAA. El pasado mes de julio, su presidente, Pawel Niewiadomski, se mostraba muy crítico con aquellos países que fomentaban advertencias de viajes negativos, insistiendo en que había que levantar las restricciones, "aunque de manera coordinada". Asimismo, participaron en la creación del Manifiesto del Turismo Europeo, junto con otras 59 Asociaciones del Sector para otorgar una mayor fuerza a sus exigencias.

Por otra parte, como publicó NEXOTUR, los miembros del Manifiesto solicitaron a la UE que acordasen urgentemente restricciones de viaje coordinadas y garantizasen una rápida aplicación para ayudar al Sector Turístico a sobrevivir a al impacto del coronavirus. Además, entre sus demandas ya se incluían la realización de pruebas PCR antes y después del viaje, así como por realizar unas tareas de rastreo completas. A este respecto, pedían que se acordase reglas comunes para solicitar resultados negativos cuando fuera necesario.

Por último, desde la Comisión también realizaron una serie de recomendaciones para unificar criterios entre los Estados miembro. En primer lugar, pedían criterios comunes y umbrales para los Estados miembros a la hora de decidir si se introducen restricciones a los viajes, así como una cartografía de criterios comunes utilizando un código de colores acordado. Asimismo, demandaban un marco común para las medidas aplicadas a los viajeros procedentes de zonas de alto riesgo, y que se proporcione información clara y oportuna al público sobre cualquier restricción. "Proponemos unos criterios sencillos, no discriminatorios, fáciles de seguir por los Estados miembros y que permitan informar adecuadamente a los ciudadanos europeos", declaró el comisario de Justicia, Didier Reynders.

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal

NEXOTUR | Diario online del Agente de Viajes

Grupo

NEXOTUR.com es un Diario online del Grupo NEXO
© Copyright Grupo NEXO | ® Todos los Derechos Reservados Contacto