cabecera
    28 de octubre de 2020

El 52% de los españoles ha gastado menos de 300 euros en viajar este verano

Fuente: Observatorio Cetelem.
Ampliar
Fuente: Observatorio Cetelem.
Más de la mitad de los ciudadanos españoles no ha superado los 300 euros en gasto en viajes durante la temporada estival, concretamente un 52%. Esta es una de las principales conclusiones obtenidas del estudio del Observatorio Cetelem Estacional, que refleja que el gasto medio de los españoles en estos meses ha sido de 643 euros frente a los 1.160 del año 2019. Esto se traduce en una caída del 45% que refleja una vez más al gran impacto de la pandemia en el Sector Turístico. Igualmente, cabe destacar el descenso de un 18% en aquellos que declaran haber realizado un gasto superior a los 1.500 euros.

El segmento de actividades de ocio ha caído en picado este verano

Este notable descenso en el gasto se debe principalmente a que el 42% de los españoles encuestados se ha alojado en casa de familiares o amigos, un 19% más. Esto ha supuesto una reducción de ocho puntos en el porcentaje de españoles que ha declarado haberse alojado en hoteles y apartamentos, al igual que en los viajes al extranjero, que también se han visto reducidos, pasando de un 18% en 2019 a un 7% en 2020. Esta situación ha beneficiado considerablemente al fenómeno caravaning, ya que un 8% de los sondeados han pasado sus vacaciones viajando por España en este tipo de vehículos, frente al 6% del 2019.


Peores resultados que los previstos en junio

Del mismo modo, el segmento de actividades de ocio ha caído en picado este verano, siendo superadas por el Turismo de compras. Esto ha afectado a los sectores que suelen disfrutar del consumo en verano. Es el caso del dato referente al porcentaje de españoles que declara haber salido a restaurantes, que pasa del 71% que lo hizo en el verano de 2019 al 45% de este año. En otro orden, un 22% ha acudido a salas de cine, frente al 48% que lo hizo el verano pasado.

En este sentido, las previsiones estimadas que obtuvo Cetelem tras un estudio realizado el pasado mes de junio, se han agravado notablemente. Concretamente, en dicho mes, el 22% de los encuestados declaró no tener intención de viajar en verano por miedo a un posible contagio. Finalmente, ese porcentaje se ha incrementado hasta el 36%. Asimismo, manifestaban su intención de realizar un gasto de 850 euros en sus vacaciones, finalmente el gasto medio realizado ha sido de 643 , es decir, un 24% menos de lo manifestado en junio. En lo que respecta al tipo de viaje realizado, el descenso más notable se da en aquellos que manifestaron tener intención de viajar por España alojándose en hoteles y apartamentos que pasa de un 52% a un 34% .

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal

NEXOTUR | Diario online del Agente de Viajes

Grupo

NEXOTUR.com es un Diario online del Grupo NEXO
© Copyright Grupo NEXO | ® Todos los Derechos Reservados Contacto