cabecera
    18 de septiembre de 2020

Avasa: ‘Es difícil pensar en un último trimestre positivo’

Carlos López Bahillo cree que debemos insistir en acudir a agencias de viajes de cabecera

El director general de Avasa, Carlos López Bahillo.
Ampliar
El director general de Avasa, Carlos López Bahillo.
El director general de Avasa Travel Group ha analizado para este diario cual es la situación de las agencias de viajes y del Turismo en general. Asegura que los usuarios han perdido la confianza en viajar y esto está afectando notablemente a las reservas.

P.-¿Cómo han evolucionado las ventas durante estos últimos meses de verano? ¿Habéis observado algún signo de recuperación?

R.- Tal como era de esperar, la crisis sanitaria del coronavirus ha provocado que la mayoría de los españoles no hayan planificado ningún viaje para este verano. La poca venta que se ha realizado ha sido principalmente de producto nacional o cercano y en muchas ocasiones la gestión de compra es directa entre el cliente y el proveedor que oferta el producto en Internet. De ahí la caída del 90% de las ventas de AAVV durante el mes de julio y similar cifra para agosto y septiembre respecto años anteriores.

Aún el esfuerzo realizado por parte de los grupos de gestión y las propias agencias de viajes para concienciar a los viajeros de ir a lo seguro y no jugársela con páginas web que, en ocasiones, no ofrecen garantías suficientes ni solución en el caso de surgir algún inconveniente o contratiempo.

Respecto a la venta de “última hora”, al depender del desarrollo de la crisis sanitaria y de las decisiones en el ámbito de seguridad sanitaria, ha resultado ser muy inferior a la deseada.

En las próximas semanas se propondrá un nuevo candidato a ocupar la presidencia

P.-¿Cuál es el grado de confianza de los viajeros actualmente tras los nuevos brotes? ¿Sentís que ese “miedo” a viajar continúa presente?

R.- Por supuesto, la desconfianza a viajar ha aumentado tras los nuevos brotes. Se están incrementando de nuevo las cancelaciones de los pocos viajes programados. Tanto para el vacacional como para el viaje de empresa.

Por eso, debemos insistir en acudir a agencias de viajes “de cabecera”, ya que son los profesionales de las agencias los que pueden asesorar y “ayudar” a los viajeros ante imprevistos de última hora.

Aunque no sabemos cuándo terminará esta crisis, tarde o temprano volveremos a una “nueva normalidad”, en la que la confianza, que siempre ha sido un elemento clave para la fidelización del viajero, volverá.

- ¿Cuáles están siendo vuestras prioridades para tratar de ayudar a vuestras agencias asociadas en esta situación tan complicada?

R.- Desde Avasa Travel Group, hemos actuado de forma consecuente teniendo en cuenta la evolución de la crisis sanitaria en el ámbito turístico. Hemos ofrecido y seguimos ofreciendo recursos, asesoramiento, herramientas tecnológicas y atención continua a toda nuestra red de agencias asociadas. Y esa es nuestra prioridad. Ir de la mano con nuestros asociados para mantenernos fuertes frente a las consecuencias de los acontecimientos ya vividos y a avanzarnos a nuevos escenarios.

Estamos trabajando en un nuevo proyecto a futuro además de nuevas medidas de ayuda a nuestras agencias y que comunicaremos en los próximos días a nuestros asociados.

P.- ¿Qué previsiones tenéis para lo que queda de año? ¿Se conseguirá paliar en cierta medida las graves pérdidas ya existentes?

R.- Lamentablemente las previsiones no son positivas ni intuimos que lo vayan a ser. A diferencia de otros sectores, lo que se perdió no se recupera. Y si analizamos y reflexionamos sobre la complicada situación económica que se espera después de que incluso se normalice la crisis sanitaria y la economía, es difícil pensar en un último trimestre positivo en ventas para las AAVV.

P.- ¿Hay novedades respecto a la presidencia de Avasa Travel Group?

R.- El Consejo de Administración ya está trabajando en la difícil sucesión del Sr. Antoja, tras 40 años en AVASA y 32 años de presidencia. En las próximas semanas se propondrá un nuevo candidato a ocupar la presidencia.

Entramos en un periodo de reorganización en los cargos y funciones orgánicos de la empresa, pero quiero recalcar que este hecho no afecta en absoluto a nuestra parte ejecutiva y operativa.

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal

NEXOTUR | Diario online del Agente de Viajes

Grupo

NEXOTUR.com es un Diario online del Grupo NEXO
© Copyright Grupo NEXO | ® Todos los Derechos Reservados Contacto