cabecera
    25 de octubre de 2020

El aéreo insiste en la necesidad de medidas de auxilio

Piden apoyo financiero directo.
Ampliar
Piden apoyo financiero directo.
ACI pide medidas adicionales para ayudar a las aerolíneas y aeropuertos. Consideran que la recuperación del sector aéreo será la recuperación de la economía, por lo que exigen apoyo financiero a los gobiernos de todo el mundo.

Las demandas del sector de la aviación para salir del atolladero siguen sin cesar. En esta ocasión el Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI) ha presentado una hoja de ruta para la recuperación del sector aeroportuario y del sector aéreo en general. Concretamente, exigen que se alivien las restricciones de viaje, tan pronto como lo recomienden las autoridades sanitarias nacionales e internacionales, así como que se realice un análisis de costes para decidir si continuar aplicando impuestos a los pasajeros o si se podría generar mayores ingresos a partir del actividad económica adicional derivada de la aviación.

Demandan préstamos a corto plazo o inyecciones de efectivo únicas para minimizar el incumplimiento de la deuda

Asimismo, instan a los gobiernos a que respalden la viabilidad financiera a través de un apoyo directo que beneficie tanto a aeropuertos y aerolíneas, como a sus socios comerciales, con el objetivo de proteger las operaciones y los empleos esenciales. Además, y de acuerdo con el Reglamento Sanitario Internacional de la Organización Mundial de la Salud (OMS), ACI cree que los costos relacionados con las medidas de salud pública destinadas a mitigar la propagación de la enfermedad deben ser asumidos por los gobiernos nacionales. "Una industria de la aviación eficiente es un motor clave del desarrollo económico y social y la recuperación del transporte aéreo, por lo tanto, es indispensable para la recuperación de la economía global", ha explicado el director general mundial de ACI, Luis Felipe de Oliveira.

Por otra parte, demandan préstamos a corto plazo o inyecciones de efectivo únicas para minimizar el incumplimiento de la deuda y las pérdidas y que se eximan las rentas aeroportuarias y las tasas de concesión aplicables a los operadores. Además, apuntan que es necesario que los gobiernos reconsideren sus modelos de regulación económica y avancen hacia el fomento de estrategias de precios y acuerdos comerciales que sirvan mejor a las necesidades del público.


Acuerdo para la exención de los ‘slots’

Siguiendo esta línea, tanto aeropuertos como aerolíneas han llegado a un acuerdo para continuar con la exención de la norma de slots, que exige cubrir al menos un 80% de sus franjas horarias en los aeropuertos, lo que llevó a las compañías aéreas a volar incluso sin pasajeros. Ahora, esta propuesta, firmada por ACI, IATA y Airlines for Europe (A4E), se llevará ante la Comisión Europea, a quien piden que tome en consideración la medida y aclare cómo se implementarán las condiciones. "Solo una exención de franjas horarias de temporada completa garantizará que se evite el vuelo de aviones vacíos y permitirá que los vuelos se operen de la manera más sostenible posible", ha apuntado el vicepresidente regional de IATA para Europa, Rafael Schvartzman.

Finalmente, piden que la decisión se tome lo antes posible, ya que necesitan un proceso de planificación. "Se deben tomar decisiones ahora para permitir la devolución oportuna de los espacios para la temporada de invierno", ha señalado director general de ACI Europe, Olivier Jankovec. "Más retrasos paralizarán el proceso de planificación invernal y añadirán millones de pérdidas para todas las partes", concluye.

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal

NEXOTUR | Diario online del Agente de Viajes

Grupo

NEXOTUR.com es un Diario online del Grupo NEXO
© Copyright Grupo NEXO | ® Todos los Derechos Reservados Contacto