cabecera
    22 de octubre de 2020

La situación del sector aéreo mejora aunque continúa en estado crítico

El CEO de IATA, Alexandre de Juniac.
Ampliar
El CEO de IATA, Alexandre de Juniac.
La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) ha anunciado que la demanda de pasajeros en julio ha mejorado ligerísimamente en el mes de julio. Pese a que continuó en niveles muy bajos (-79,8% respecto a julio de 2019), los datos han sido algo mejores si los comparamos con el 86,6% de caída registrada en junio. "La crisis de la demanda a experimentado un pequeño respiro en julio, aunque la industria sigue paralizada", ha señalado el CEO de IATA, Alexandre de Juniac. Esta mejora se debe a la reapertura del área de Schengen, que incentivó la demanda en Europa. No obstante, "el posterior cierre de las fronteras por parte de los gobiernos o la imposición de cuarentenas no da confianza a muchos de los consumidores para hacer planes de viaje", añade De Juniac.

IATA propone un plan de acción de tres puntos para que los gobiernos reabran las fronteras de manera segura

Del mismo modo, la demanda de pasajeros internacionales en julio se ha desplomado un 91,9% en comparación con julio de 2019, lo que supone una ligera mejora con respecto al descenso del 96,8% registrado en junio. Dentro de este ámbito la demanda de las aerolíneas europeas en julio se ha derrumbado un 87,1%, siendo las que han registrado mejores resultados, ya que las de Asia y el Pacífico se han reducido en un 96,5% y las norteamericanas un 94,5%, aunque ambas también mejoran ligeramente. Igualmente, el tráfico interno ha caído un 57,5% en julio, donde también se observa una mejora en comparación con el desplome del 68% en junio.


Piden que se abran las fronteras y se apliquen medidas

Por otra parte, para mantener esta tendencia creciente, el lobby aéreo pide a los gobiernos que trabajen conjuntamente para encontrar urgentemente formas de restablecer la conectividad global reabriendo las fronteras y continuar con las medidas de socorro para sostener a las aerolíneas durante la crisis. "Demasiados gobiernos están luchando contra una pandemia de forma aislada con la visión de que cerrar las fronteras es la única solución", lamenta el CEO de IATA, considerando que "es hora de que los gobiernos trabajen juntos para implementar medidas que permitan reanudar la vida económica y social, mientras controlan la propagación del virus".

En este sentido, IATA propone un plan de acción de tres puntos para que los gobiernos reabran las fronteras de manera segura. Concretamente, piden implementar la guía de despegue de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) de forma universal; aprovechar el trabajo del Grupo de Trabajo de Recuperación de la Aviación (CART), mediante el desarrollo de un marco común acordado para que los Estados lo utilicen en la coordinación de la reapertura segura de sus fronteras a la aviación; y desarrollar medidas de prueba de Covid-19 que permitan la reapertura de fronteras al reducir el riesgo de importación.

Finalmente, reclaman medidas de alivio adicionales, centrándose en dos áreas específicas. En primer lugar, un alivio financiero, ya que, según indican "las ayudas se están acabando rápidamente y no deben aumentar los niveles de deuda que ya se han disparado". Por otro lado, demandan un alivio regulatorio, donde exigen una exención global sobre la regla de slots, debido a que "las aerolíneas necesitan flexibilidad para ajustar los horarios para satisfacer la demanda sin la presión de ser penalizadas por no usar las franjas horarias asignadas", apuntan. "En estos tiempos extraordinarios, los gobiernos deberán continuar con las medidas de ayuda financiera y de otro tipo en la mayor medida posible, porque un sector aéreo que funcione será un facilitador fundamental para que las economías recuperen todo su poder", concluye De Juniac.

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal

NEXOTUR | Diario online del Agente de Viajes

Grupo

NEXOTUR.com es un Diario online del Grupo NEXO
© Copyright Grupo NEXO | ® Todos los Derechos Reservados Contacto