cabecera
    30 de septiembre de 2020

PREVISIONES OPTIMISTAS PARA ANDALUCÍA

Marín: ‘La decisión económica menos perjudicial es prolongar los ERTE’

En julio se llegó a una media por encima del 39% de ocupación.
Ampliar
En julio se llegó a una media por encima del 39% de ocupación.

El vicepresidente de la Junta de Andalucía y titular de Turismo, Juan Marín estima que la ocupación turística en Andalucía en agosto podría rondar entre el 50-60%. Asimismo, ha vuelto a reclamar al Gobierno central que prolongue hasta final de año los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE).

El número de establecimientos hoteleros abiertos ha pasado casi de algo más de un 40% en julio a casi un 84% en agosto

El vicepresidente de la Junta de Andalucía ha explicado que los datos turísticos que manejan son algo mejores de lo que se preveía. Junio cerró con unos datos muy malos pero hubo cierta actividad, en julio se activó el Sector y se llegó a una media por encima del 39%de ocupación, aunque algunas provincias se comportaron de forma muy diferente como Cádiz y Huelva, que han tenido una ocupación muy alta, diez puntos por encima de la media. Independientemente de eso, ha indicado que el número de establecimientos hoteleros abiertos ha pasado casi de algo más de un 40% en julio a casi un 84% en agosto, toda vez que estima que las previsiones pueden estar en torno al 50-60% en este mes, siempre y cuando "no se produzcan más noticias como la cuarentena que ha establecido Reino Unido".

"Podemos tener unos datos razonables en el momento en el que nos encontramos, sin lugar a dudas malos, pero las previsiones se van cumpliendo un poquito al alza, eso es bueno, y ahora estamos trabajando de forma muy intensa en todo lo que será la campaña de septiembre, octubre, noviembre y diciembre", ha agregado el consejero de Turismo. Igualmente, ha señalado que se ha remodelado el plan de acción y, con una inversión de casi 22,5 millones, incluye las reclamaciones del Sector para los próximos cuatro meses de forma "muy completa y ambiciosa".

Ampliar los ERTE

No obstante, asume que aún así "las pérdidas serán muy cuantiosa este año, por eso las medidas que pedimos y que nos pide el Sector son clave", como los bonos turísticos que pondrá en marcha el Gobierno andaluz o el refuerzo del sello Andalucía Segura. En este punto, Marín explica que otra de las reclamaciones que le ha trasladado el Sector Turístico de Andalucía es la ampliación de los ERTE a fin de año. Esto, que no está en manos del Gobierno andaluz, lo seguirán "peleando" desde Andalucía, mientras Ciudadanos a nivel nacional "también lo está haciendo".

"Entiendo que es muy difícil, estamos hablando de más de 5.000 millones de euros al mes, pero si realmente esto no se produce, vamos a tener ERE y concursos de acreedores que van a llevar al desastre económico a miles de empresas, me atrevo a decir que a millones de trabajadores", ha avisado el vicepresidente andaluz. En este sentido, sostiene que "la decisión menos perjudicial en materia económica en estos momentos es prolongar los ERTE hasta el 31 de diciembre".

Defiende que esta medida "va a dar estabilidad y tranquilidad a muchas empresas y a muchos trabajadores". "Y ahí es donde el Gobierno de España tiene que volcar también sus esfuerzos, y si no lo hace, el Sector Turístico se va a haber abocado a lo que desgraciadamente algunos presagiaban hace unos meses", añade. Según Marín perderán miles de empresas y en 2021, "cuando salgamos de esta situación, que será un año de crecimiento económico para Andalucía, saldremos en una posición de desventaja al no tener ese músculo que es el sector empresarial del Turismo dentro de nuestra comunidad autónoma".

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal

NEXOTUR | Diario online del Agente de Viajes

Grupo

NEXOTUR.com es un Diario online del Grupo NEXO
© Copyright Grupo NEXO | ® Todos los Derechos Reservados Contacto