cabecera
    10 de agosto de 2020

Guevara: ‘El Turismo es fundamental para impulsar la recuperación económica’

La presidenta del WTTC, Gloria Guevara.
La presidenta del WTTC, Gloria Guevara.
El Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC) ha advertido a los gobiernos de todo el mundo que los nuevos cierres de fronteras "podrían poner en grave peligro la recuperación económica mundial". En este sentido, ha pedido a los dirigentes de los países poner en marcha medidas más proporcionadas y locales.
Ante las nuevas restricciones y cierres de fronteras por el surgimiento de brotes de Covid-19 a nivel global, el WTTC ve peligrar el camino de la recuperación económica mundial. Por ello, insta a las autoridades a adoptar "un enfoque más cuidadosamente pensado e introducir medidas localizadas solo cuando sea necesario". Según WTTC esto evitaría restricciones generales y frenar la frágil recuperación económica, así como no paralizar de nuevo el a un Sector Turístico, "tan herido y maltratado". Asimismo, WTTC apuesta por la apertura de corredores aéreos "de ciudad a ciudad", entre centros financieros globales, como Londres, Frankfurt y Nueva York. Esto ayudaría a reiniciar los viajes de negocios, "lo cual es crucial para impulsar la recuperación económica".

Desafortunadamente, varios países de dodo el mundo están experimentando brotes locales de coronavirus, lo que está llevando a varios gobiernos a reconsiderar la reintroducción de nuevas medidas de restricción a los viajes. Según las últimas estadísticas de la Universidad Johns Hopkins en los Estados Unido, la cifra mundial de muertes por Covid-19 ha superado los 606.000, mientras que el número de casos confirmados de coronavirus actualmente sobrepasa lo de 14,5 millones de personas.
Varios países de dodo el mundo están experimentando brotes locales de coronavirus

"Los gobiernos no deberían cerrar el acceso a otros países en su totalidad", ha señalado la presidenta del WTTC, Gloria Guevara. "Solo deben imponerse medidas fronterizas regionales si es necesario, para que la recuperación de la economía total de un país no se vea comprometida en el futuro", recalca. Para Guevara, hacer cumplir las restricciones a todo el territorio de un país "es una medida demasiado contundente que no beneficia a nadie; ni los viajeros, la población local, la economía o de un Sector que se tambalea". Estas medidas "podrían deshacer los esfuerzos significativos para revivir el Turismo, que recientemente ha mostrado signos alentadores de haber pasado la peor parte de la pandemia, y que a su vez han traído esperanza a millones de personas en todo el mundo que dependen del Sector para su subsistencia".

"El Turismo es fundamental para impulsar la recuperación económica, este generó uno de cada cuatro de todos los nuevos empleos del pasado año", reseña Guevara. "Nuestro Informe de Impacto Económico 2020 muestra que durante 2019 el Sector proporcionaba 330 millones de empleos en todo el mundo e hizo una contribución masiva del 10,3% al Producto Interior Bruto mundial (PIB)", indica. Asi pues, la presidenta del WTTC demanda a a los gobiernos a considerar solo los bloqueos locales como la clave "para abrir la puerta a un camino exitoso hacia adelante".

Unificación de los criterios en Europa

De otro lado, el WTTC también ha pedido que los países europeos adopten reglas de viaje más unificadas para contrarrestar la confusión de los viajeros y turistas que se enfrentan a "una desconcertante variedad" de recomendaciones. La organización ha expresado su preocupación porque el mosaico desigual de reapertura de fronteras "disuadiría a los viajeros y suprimiría el resurgimiento del Turismo". "A menos que los gobiernos europeos hagan un mayor esfuerzo para alinear sus políticas, la frágil recuperación se tambaleará y disminuirá, poniendo en riesgo 16 millones de empleos en Viajes y Turismo", reseñan.

La investigación liderada por Guevara ha estimado que cada aumento del 2,7% de turistas, generaría o recuperaría un millón de empleos en el Sector. Los gobiernos que trabajan junto con las medidas coordinadas correctas "podrían estimular un aumento de los viajes de hasta un 27%, creando la enorme cantidad de diez millones de empleos", subrayan.

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal

NEXOTUR | Diario online del Agente de Viajes

Grupo

NEXOTUR.com es un Diario online del Grupo NEXO
© Copyright Grupo NEXO | ® Todos los Derechos Reservados Contacto