cabecera
    30 de septiembre de 2020

Hostelería solicita al Gobierno IVA súper reducido y bonos para familias

(Imagen de archivo).
Ampliar
(Imagen de archivo).
‘Juntos con la Hostelería’, formada por Hostelería de España, FIAB y Aecoc, ha demandado a las Administraciones medidas que permitan paliar los efectos de la crisis.

“Si la situación se agravara aún más, las pérdidas para el sector serían devastadoras. Y si hubiera un confinamiento de nuevo sería la hecatombe”, ha reconocido el presidente de Hostelería de España, José Luis Yzuel, tras la presentación de datos del Indicador de confianza correspondiente al segundo trimestre del año.

El director general de Fiab, Mauricio García de Quevedo, ha advertido de que “es impensable que el Gobierno esté pensando en posibles "subidas impositivas a la hostelería y a los productos que se comercializan en la misma. Nos parece razonable que el Gobierno se plantee aplicar un IVA súper reducido a este canal hasta que se recuperen los niveles anteriores a la crisis del coronavirus. Otros países de nuestro entorno como Alemania o Reino Unido han bajado el IVA en más de diez puntos al turismo y la hostelería”, ha subrayado, recordando que la hostelería es un sector estratégico para la economía española.

Aecoc confía en que parte de las ayudas del fondo de recuperación pactado en Bruselas se destine a las empresas y a la reactivación de la economía

En la misma línea, el secretario general de Hostelería de España, Emilio Gallego, considera que “sería positivo ese IVA súper reducido de forma temporal, así como que el Gobierno reactivara la demanda de las familias con bonos de apoyo al consumo. Las familias necesitan un empuje que les haga salir de sus casas y el impulso a la demanda vía bonos está teniendo un efecto positivo en otros países”, ha recordado, al tiempo que pide al Ejecutivo una mayor flexibilidad para los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) ante las situaciones de rebrote y una mayor y mejor comunicación con las Administraciones ante las medidas que están adaptando en estas situaciones.

Por su parte, el director general de Aecoc, José María Bonmatí, ha destacado “el gran esfuerzo que está realizando el Sector, que ha hecho los deberes para abrir sus establecimientos y poder ofrecer una experiencia segura para los consumidores”. Bonmatí también insta al Gobierno a establecer medidas fiscales como han hecho otros países europeos para paliar esta grave situación de la hostelería. “El daño puede ser mayor si no recuperamos el tejido empresarial que está en una situación de riesgo importante. No podemos poner en riesgo a un sector que es clave en la creación de empleo y que está relacionado con otros sectores como el turismo”, ha recalcado.

El director general de Aecoc confía en que parte de las ayudas del fondo de recuperación pactado en Bruselas se destine a las empresas y a la reactivación de la economía. “Va a ser necesario poner muchos recursos y que se utilicen bien e independientemente de la cuantía que ese dinero vaya a mantener máximo al tejido empresarial”, ha indicado.

Por su parte, García de Quevedo ha señalado que “es necesario que el Gobierno asigne estos fondos acordes al peso y a la afectación de los sectores en la pandemia, siendo la hostelería uno de los más afectados”.

Por su pate, Gallego espera que este plan Marshall para Europa deberá poner el foco en los sectores más afectados, como la hostelería. “Hay que tener un plan estratégico de aplicación de estos fondos que, aunque una parte vaya a subsidios, principalmente deberían ir a la reestructuración y reconstrucción de una nueva estrategia para seguir liderando a nivel mundial el turismo y la regeneración del sector gastronómico”, ha apuntado.

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal

NEXOTUR | Diario online del Agente de Viajes

Grupo

NEXOTUR.com es un Diario online del Grupo NEXO
© Copyright Grupo NEXO | ® Todos los Derechos Reservados Contacto