cabecera
    25 de noviembre de 2020

EL ICTE ENTREGA SUS DISTINTIVOS

Maroto: ‘Afianzar la confianza en la calidad de España es un gran desafío’

Imagen del acto de entrega.
Ampliar
Imagen del acto de entrega.
La ministra de Turismo, Reyes Maroto, ha querido recalcar el compromiso del Gobierno con el Sector durante el acto de entrega de la del distintivo Marca ‘Q’ del Instituto de Calidad Turística de España (ICTE). Por su parte, el presidente de la institución, Miguel Mirones, ha insistido en la necesidad de aplicar los protocolos.
El Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE) ha hecho entrega de la Marca ‘Q’, el distintivo de calidad del Estado Español, a todas aquellas playas y puertos deportivos que cumplen con exigentes criterios de calidad, seguridad, rigurosidad y profesionalidad. Este año, un total de 272 playas españolas y 24 puertos deportivos lucirán este distintivo en forma de Banderas ‘Q’ después de haber aprobado una exhaustiva auditoría que acredita el cumplimiento de la norma de calidad internacional UNE-ISO 13009. El crecimiento ha sido de un 13,5% en número de playas y del 14% en los puertos deportivos. La entrega ha tenido lugar en un acto que ha contado con la presencia de la ministra de Turismo, Reyes Maroto, la secretaria de Estado, Isabel Oliver, y el presidente del ICTE, Miguel Mirones.
El crecimiento ha sido de un 13,5% en número de playas y del 14% en los puertos deportivos

La Ministra Reyes Maroto ha afirmado que en el camino hacia la nueva normalidad, "afianzar la confianza en la calidad y seguridad de España es uno de los grandes desafíos", y ha hecho hincapié en el compromiso firme del Gobierno por acompañar al sector en esta etapa de reconstrucción económica. En este sentido, ha querido recordar la prolongación de los Expedientes de Regulación Temporal del Empleo (ERTE) hasta el 30 de septiembre y las tres importantes medidas de apoyo al Sector que el Consejo de Ministros ha aprobado recientemente.

Miguel Mirones, además de felicitar a todos los gestores públicos de las playas que han obtenido la Bandera ‘Q’ en este ejercicio, ha querido destacar "el esfuerzo de ayuntamientos que ya tienen en su ADN de gestión turístico la calidad como herramienta fundamental de gestión de los recursos públicos". El presidente del ICTE ha subrayado que "ahora mismo es impensable pensar en la recuperación de los destinos turísticos sin que se haya incorporado a las políticas públicas y a los planes de calidad de cada destino los protocolos de prevención que se han desarrollado desde el ICTE. Para Mirones, la implantación de estas guías, tanto en el Sector público como en el privado, "es la única forma de garantizar destinos seguros".

Banderas por Comunidades

En cuanto a la distribución de las banderas, igual que en 2019, Andalucía lidera el ranking con 102 playas certificadas, seguida por la Comunidad Valenciana con 53, la Región de Murcia con 40, Islas Baleares con 24 y Galicia con 20. Cataluña ha logrado 15, Cantabria 11 y Asturias 3. Ceuta logra 2 y Euskadi y Canarias cierran la lista con una cada una.

Para que una playa o un puerto deportivo pueda lucir la Bandera ‘Q’, debe realizar una auditoría que, entre otros aspectos, analiza los equipamientos de uso público, los servicios de limpieza y la recogida selectiva de residuos, los dispositivos de seguridad, salvamento y primeros auxilios, los servicios de información a los turistas, los accesos a la zona de baño, los servicios higiénicos y los servicios de los establecimientos de ocio. Esta acreditación verifica la solvencia técnica, la transparencia y objetividad a la hora de conceder el sello de garantía ‘Q’ de Calidad Turística.
Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal

NEXOTUR | Diario online del Agente de Viajes

Grupo

NEXOTUR.com es un Diario online del Grupo NEXO
© Copyright Grupo NEXO | ® Todos los Derechos Reservados Contacto