cabecera
    28 de septiembre de 2020

ALA avisa que el retraso del largo radio afectará a la recuperación de las aerolíneas

El presidente de ALA, Javier Gándara.
Ampliar
El presidente de ALA, Javier Gándara.
El presidente de la Asociación de Líneas Aéreas (ALA), Javier Gándara, lamenta que "el tráfico de largo recorrido va a tardar más en recuperarse y va a influir en la situación tan problemática que las compañías aéreas estamos afrontando en estos momentos". Como señala, esta es una de las principales consecuencias de que en la lista de terceros países a los que abre sus frontera la Unión Europa (UE) no se encuentren países como Estados Unidos, México o Brasil, entre otros muchos, que son destinos con mucho tráfico con España, pero también de los que más contagios están registrando en estos momentos. Por ello, Gándara se ha mostrado comprensivo en que la decisión de la UE se haya realizado bajo criterios epidemiológicos.

Desde ALA siguen alertando de la mala situación que atraviesan las compañías aéreas

En este sentido, el presidente de ALA señala que las compañías aéreas están centrando su operativa en reducir la probabilidad de contagio. Por ello, están siguiendo los protocolos elaborados por la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) para garantizar la seguridad de los pasajeros tanto en el aeropuerto como en los aviones. Unos protocolos que, pese a las numerosas críticas recibidas en los últimos días, desde ALA aseguran para este diario que "funcionan perfectamente". Igualmente, las empresas del sector aéreo están tomando medidas adicionales como la limpieza del aire dentro de las aeronaves, filtrándolo en un 99,9%, lo que, pese a que no hay riesgo cero, hace casi imposible el contagio por este medio, según la asociación.

A pesar de entender los criterios para elaborar la lista, desde ALA siguen alertando de la mala situación que atraviesan las compañías aéreas. Según indican, la actividad en el mes de junio ha sido muy escasa debido a que la apertura de fronteras solo se había realizado en el espacio Schengen. "El tráfico en junio fue de solo un 5%", apuntan. Sin embargo, pese a que sigue siendo insuficiente, desde ALA señalan que "en estos momentos el tráfico está siendo del 15%".


Los pilotos vuelven al trabajo

Por su parte, Sepla ha celebrado la vuelta de las operaciones internacionales "en un escenario incierto". Así, más de 5.000 pilotos que han estado afectados por un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) en España ya se están reincorporando a sus puestos de manera progresiva debido a la reapertura de muchas rutas internacionales. Sin embargo, como señala el sindicato de pilotos algunas compañías aéreas aún no han concretado la manera en que prorrogarán sus ERTE por causa de fuerza mayor durante los próximos tres meses, ni de qué modo se verá afectado el trabajo del colectivo de pilotos.

A todo ello hay que sumarle que todavía no existen fechas concretas para la reapertura de las fronteras españolas con los 15 países de la lista de la UE, y es que España estudiará caso a caso. A pesar de que el mensaje de la UE es que el tránsito en su frontera exterior se reactivaría ayer con los 15 primeros destinos, desde el Gobierno español esperan que el proceso sea ágil y se puedan reabrir las fronteras a residentes de los 15 países incluidos en la recomendación de la UE "lo antes posible", aunque por el momento no marcan un calendario, ni fijan una fecha.

De esta manera, el 1 de julio la red de Aena tenía programadas un total de 390 llegadas y 391 salidas de vuelos nacionales y 342 llegadas y 337 salidas de la Unión Europea y el espacio Schengen. Pero solo 11 salidas y 11 llegadas de terceros países, que siguen respondiendo a motivos por fuerza mayor, como rescates o repatriaciones, ya que los vuelos comerciales aún tienen que ajustarse al listado.

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal

NEXOTUR | Diario online del Agente de Viajes

Grupo

NEXOTUR.com es un Diario online del Grupo NEXO
© Copyright Grupo NEXO | ® Todos los Derechos Reservados Contacto