cabecera
    29 de septiembre de 2020

Banco de España: ‘La recuperación del Turismo será vital para toda la economía’

Otros sectores pueden verse afectados.
Ampliar
Otros sectores pueden verse afectados.
El daño causado por el Covid-19 en el Sector Turístico y la enorme incertidumbre con respecto al futuro, ha llevado al Banco de España a tomar cartas en el asunto. Así, instan al Gobierno a iniciar una acción de política económica específica para el Sector que evite la destrucción del tejido productivo. En este sentido, consideran que mientras no exista vacuna o tratamiento para combatir la enfermedad, la incertidumbre ante posibles rebrotes influirá negativamente en la actividad del Sector. Esto, sumado al deterioro de las rentas de los hogares y las perspectivas macroeconómicas, se convertirá en un lastre para la recuperación de la demanda turística.

El Turismo nacional mitigaría de manera limitada el impacto de la reducción de los turistas internacionales hacia España

Respecto a la oferta, advierten que es posible que las restricciones aún vigentes "limiten de forma significativa" en el corto plazo la rentabilidad de las empresas y su capacidad para retomar la actividad. Por ello, aunque no se den más rebrotes, los escenarios que se contemplan dentro del Sector apuntan a que se produzca una fortísima caída del 60% en todo el mundo durante este año, con una recuperación muy gradual y sin alcanzar los niveles anteriores a la crisis hasta el segundo semestre del próximo 2021. Asimismo, respecto al plan para reactivar el Turismo lanzado por el Gobierno, consideran que es necesario retener la suficiente flexibilidad como para ajustar, en función de la evolución de la situación, las medidas aplicadas

Por otra parte, según explican, se espera que el Turismo nacional se recupere antes que el internacional, tal y como apuntan todas las predicciones. Además, el gasto que los españoles suelen realizar en el extranjero iría destinado al mercado nacional, aunque mitigaría de manera "limitada" el impacto de la reducción de los turistas internacionales hacia España. En cuanto al Turismo internacional, señalan que es probable que primero se recuperen los mercados próximos, que pueden visitar el país incluso por carretera, y de quienes poseen residencia propia en España o que no requieren alojamientos de mercado para su estancia.


La recuperación, muy importante para el PIB

Por otro lado, avisan de que la intensidad con la que se recupere el Turismo será vital para el ritmo de recuperación del conjunto de la economía, ya que el Sector supone cerca del 13% del Producto Interior Bruto (PIB) del país. De hecho, según el Modelo Trimestral del Banco de España (MTBE) se observa cómo la desaparición de los flujos turísticos internacionales en un mes "promedio" provocaría una caída anual del PIB y de las exportaciones anuales del 0,4% y del 1%, respectivamente. Sin embargo, atendiendo a la estacionalidad del turismo internacional, si el Turismo siguiese sin recuperarse en agosto, el retroceso del PIB y de las exportaciones anuales alcanzaría el 0,6% y el 1,6%, respectivamente.

Asimismo, resalta que la situación del Sector Turístico podría afectar indirectamente a otros sectores como la industria de la alimentación y bebidas y el mercado inmobiliario. Destacan también la enorme heterogeneidad del Turismo en las diferentes regiones de España, tanto en peso económico como en tipología de actividades y estacionalidad, por lo que todas sufrirían un importante impacto.

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal

NEXOTUR | Diario online del Agente de Viajes

Grupo

NEXOTUR.com es un Diario online del Grupo NEXO
© Copyright Grupo NEXO | ® Todos los Derechos Reservados Contacto