cabecera
    24 de octubre de 2020

La oposición pide al Gobierno reforzar los protocolos en los aeropuertos

Ayuso ha pedido al Gobierno que incremente el control en el aeropuerto de Barajas.
Ampliar
Ayuso ha pedido al Gobierno que incremente el control en el aeropuerto de Barajas.
Con motivo de la reapertura de fronteras, los protocolos específicos para aeropuertos se han puesto en tela de juicio. El Partido Popular, Ciudadanos y Coalición Canaria han insistido al Gobierno central en la necesidad de reforzar estos protocolos para evitar nuevos rebrotes del virus.

Desde el 21 de junio, fecha en que se levantó el estado de alarma, los españoles pueden moverse por todo el territorio nacional sin restricciones. En la nueva normalidad hay ciertos protocolos que se deben seguir para viajar, por ejemplo, en los aeropuertos. Limitar la interacción entre personas así como las colas en los puntos de contacto y el uso obligatorio de mascarillas son algunas de las máximas. Asimismo, para ser capaces de detectar si alguno de los viajeros tiene fiebre, los aeropuertos o estaciones de tren se están ayudando de cámaras térmicas. Por otro lado, todas las zonas comunes deben ser desinfectadas con frecuencia, como los mostradores, carros de equipaje, mostradores, puntos de control de seguridad, baños, ascensores, pasamanos o áreas de embarque.

Limitar la interacción entre personas así como las colas en los puntos de contacto y el uso obligatorio de mascarillas son algunas de las máximas

No obstante, formaciones políticas como el Partido Popular, Ciudadanos o Coalición Canaria se han quejado al Gobierno de que estos protocolos aeroportuarios resultan "insuficientes". En esta línea, el senador por la Comunidad autónoma de Canarias, Fernando Clavijo, ha exigido una actuación urgente en los aeropuertos canarios para garantizar la seguridad sanitaria y acabar con "la improvisación constante por parte del Gobierno". Asimismo, Ciudadanos ha registrado una Proposición No de Ley para que el parlamento balear inste al Gobierno autonómico a que ejerza "un control efectivo y eficaz a todos los pasajeros que lleguen a las Islas tanto a través de los puertos como de los aeropuertos".

El caso de Barajas

Igualmente, el presidente del Gobierno murciano, Fernando López Miras, ha mostrado su preocupación con los controles y protocolos de seguridad que, de momento, se han establecido en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas. "En la Región hemos comprobado de primera mano que no son suficientes y que no son eficaces", ha reseñado tras la llegada a la Comunidad de tres casos importados desde Bolivia.

En este sentido, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Ayuso, ha reclamado al Gobierno central que incremente las medidas de control a viajeros en el aeropuerto de Barajas con un plan específico y, para ello ha propuesto poner en marcha un dispositivo del SUMMA destinado 24 horas en el aeródromo, que se encargaría de realizar pruebas PCR en casos que detecte Sanidad Exterior y de su traslado para aislamiento". Por su parte, la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) ha explicado que si las autoridades quieren realizar pruebas para detectar el Covid-19 en aeropuertos y terminales aéreas, éstas deberían de entregar resultados rápidos, ser realizadas masivamente y tener altos niveles de precisión.

En respuesta a estas demandas, la ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, ha afirmado que los planes de control de la Covid-19 del aeropuerto de Barajas son los mismos que tienen otros grandes aeropuertos europeos como el Charles de Gaulle de París, el de Frankfurt o el de Amsterdam. En respaldo a las palabras de su compañera, el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, ha recalcado que "estamos tomando las mismas medidas que en toda Europa y nunca menos que en otros países". "Son directrices comunitarias, acordadas en el seno de la Unión Europea, donde precisamente se acordó que fueran todas iguales para tener un marco de seguridad común y que no haya medidas unilaterales", ha añadido Ábalos.

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal

NEXOTUR | Diario online del Agente de Viajes

Grupo

NEXOTUR.com es un Diario online del Grupo NEXO
© Copyright Grupo NEXO | ® Todos los Derechos Reservados Contacto